2.2 Regulación nacional que contempla

aspectos de las BPM

La normativa costarricense para garantizar la inocuidad en la industria alimentaria comprende las siguientes leyes y decretos:

2.2.1 Ley General de Salud

 

El Ministerio de Salud, a través de la Ley General de Salud, busca garantizar la sanidad pública, al mismo tiempo que regula diferentes actividades que puedan afectar la salud de los costarricenses.

 

Debido a ello, es que en la Sección III - De los alimentos, de los deberes de las personas que operan en materia de alimentos y de las restricciones a que quedan sujetas tales actividades, se establecen todos los lineamientos que deben seguirse en este sector productivo, para asegurar la inocuidad de los productos y de esta manera, proteger a las personas consumidoras.

 

Haga clic AQUÍ para leer la Sección III de la Ley General de Salud.

2.2.2 Legislación sanitaria

Además de la Ley General de Salud, existen una serie de decretos que deben ser cumplidos por el sector de la industria alimentaria, los cuales tienen un contenido normativo reglamentario y de jerarquía inferior a las leyes.

 

A continuación, haga clic en cada uno de los enlaces para leer los decretos:

Alimentos

Bebidas

Gestión integral de residuos

Normativa sobre aguas

El acatamiento de estos decretos en las empresas complementa el cumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en las Normas de Buenas Prácticas de Manufactura.

2.2.3 Reglamento general para el otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación

Con el fin de proteger a la persona consumidora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), debe regular y controlar la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos de origen animal en forma integral, a lo largo de la cadena de producción alimentaria.

 

Debido a ello, se cuenta en el país con el Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación; algunos de los principales objetivos de este reglamento son:

 

a) Establecer los requisitos generales en el ámbito sanitario, de ubicación y de condiciones físicas, que, con respeto ambiental, deben de cumplir los establecimientos, su actividad, procesos y los productos finales que en ellos se realice.

 

b) Reforzar las buenas prácticas pecuarias y veterinarias, la bioseguridad, con énfasis en la prevención de las zoonosis, para proteger la salud pública, la salud animal y el ambiente.

 

c) Promover que los alimentos de origen animal destinados al consumo de las personas, satisfagan requisitos sanitarios, de manera que sean inocuos, sin contaminantes y sin residuos.

 

Dicho reglamento se aplica en actividades relacionadas con productos lácteos y huevos; carne y productos cárnicos (carnicerías o expendios de carne); pescado, mariscos y productos conexos (pescaderías o expendios de pescado).

 

Si desea profundizar sobre los aspectos incluidos en este reglamento lea el documento PDF: “Reglamento general para el otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación-34859”

Haga clic AQUÍ para leer el

Reglamento.

Nota: recuerde que puede consultar el material didáctico del curso para conocer más detalles.

2.2 Regulación nacional que contempla  aspectos

de las BPM

2.2.1 Ley General de Salud

 

SECCIÓN III De los alimentos, de los deberes de las personas que operan en materia de alimentos y de las restricciones a que quedan sujetas tales actividades.

2.2.2 Legislación sanitaria

2.2.3 Reglamento general para el otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación