Diferencia entre Norma y Reglamento

Antes de iniciar con el estudio de la reglamentación relacionada con las BPM es necesario conocer la diferencia entre una norma y un reglamento:

La Norma Técnica es un documento aprobado por una institución reconocida, la cual considera, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción relacionados, y cuya observancia no es obligatoria.

 

Por su parte, el Reglamento Técnico es un documento mediante el cual se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria.

 

Las diferencias entre un Reglamento Técnico y una Norma Técnica son:

 

  • Los Reglamentos Técnicos son obligatorios y las Normas Técnicas son voluntarias

  • Las reglamentaciones técnicas son responsabilidad únicamente del sector público, mientras que las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos, tanto del sector público como del sector privado.

 

A continuación, se estudiarán algunas normas y algunos reglamentos vinculados con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

 

Diferencia entre Norma

y Reglamento