La FDA (Food and Drug Administration: Administración de Alimentos y Medicamentos) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y vigilancia de los alimentos procesados que llegan a las personas consumidoras.

 

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (Food Safety Modernization Act: FSMA, por sus siglas en inglés), fue firmada por el gobierno de los Estados Unidos en el año 2011. Es a partir de esta fecha que se definen los diferentes estándares de la ley, los cuales buscan garantizar la inocuidad en el suministro de alimentos en los Estados Unidos.

2.1.3 Ley FSMA - FDA

Esta nueva legislación exige un enfoque integral de la inocuidad de los alimentos, considerando el sistema alimentario como un todo, y el aporte y responsabilidad de cada una de las empresas involucradas en las diferentes etapas de la cadena productiva. Deberá ser aplicada a las empresas establecidas en el territorio americano y empresas extranjeras que producen, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano y que, por ello, deben estar registradas ante la FDA.

 

Las empresas que quieran comercializar productos en los Estados Unidos deberán cumplir con los requisitos de  la Ley FSMA de la FDA. La base normativa del FSMA es la misma, pero se hace énfasis en el  sustento científico para establecer los controles asociados a la producción de alimentos y nuevo enfoque de controles preventivos basados en el riesgo.

Base normativa FSMA

Haga clic AQUÍ para leer un resumen de aspectos relevantes de la Ley para la modernización de inocuidad alimentaria.

Modernización de las Buenas Prácticas de Manufactura


Enfoque en la inocuidad alimentaria

La FDA ha hecho revisiones al Reglamento de las BPM para los alimentos  y establece nuevas disposiciones, actualizadas o más detalladas, sobre higiene del personal; edificaciones y terrenos, instalaciones sanitarias, controles y operaciones; equipos y utensilios, almacenaje y distribución, y niveles de defectos naturales o inevitables. Algunas de las razones por las cuales se llevó a cabo esta revisión de los reglamentos de las BPM fueron:

 

  • La industria alimentaria ha experimentado cambios considerables, ya que actualmente los alimentos listos para comer, tales como las ensaladas empacadas, representan una porción más grande de la dieta de la población.

  • Las personas consumidoras son más propensas a comprar alimentos que necesitan poca o ninguna preparación o cocinar antes del consumo. Esto significa que si estos alimentos están contaminados con microorganismos dañinos, puede que no haya una etapa de preparación de parte de la persona consumidora, que reduzca o elimine el peligro. Por lo tanto, debe prestarse mayor atención a la importancia de controlar los patógenos transmitidos por los alimentos durante la fabricación y la tenencia de los alimentos y, en particular, para los alimentos listos para el consumo.

  • Hay mayor comprensión científica de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Se reconoce la importancia de controlar la presencia del microorganismo patógeno Listeria monocytogenes en las plantas de procesamiento de alimentos. Patógenos como Escherichia coli O157: H7, Campylobacter jejuni, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis , Norovirus y otros nuevos patógenos siguen representando un reto. Las buenas prácticas modernas de fabricación pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de estos patógenos.

  • El problema de los alérgenos alimentarios se ha vuelto también relevante, ya que estudios epidemiológicos indican que casi el 4% de los estadounidenses padecen alergias a los alimentos, una prevalencia mucho más alta que la apreciada en el pasado. La prevención del contacto cruzado de productos alimenticios con un alérgeno alimentario, y la prevención de errores en el etiquetado del producto, dependen de las buenas prácticas de fabricación actuales implementadas en el establecimiento de elaboración de alimentos.

Para ampliar la información acerca de la modernización en las BPM lea los siguientes documentos haciendo clic en los botones, para leerlos en inglés o en español.

2.1.3 Ley FSMA - FDA

Base normativa FSMA

Modernización de las Buenas Prácticas de Manufactura

Enfoque en la  inocuidad alimentaria