Saltar la navegación

Ciclo cerrado de los materiales

El ciclo cerrado de los materiales, también conocido como economía circular, se refiere a un sistema en el cual los materiales se utilizan de manera continua y sostenible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y maximizando la eficiencia de los recursos.

En contraposición al modelo lineal tradicional de "usar y tirar", en el ciclo cerrado de los materiales se busca la reutilización, reciclaje y reintroducción de los materiales en la cadena productiva, reduciendo la dependencia de materias primas y disminuyendo el impacto ambiental de la producción y el consumo.

Este enfoque busca prolongar la vida útil de los productos, fomentar la reparación y el mantenimiento, así como diseñar los productos de forma que faciliten su desmontaje y la recuperación de los materiales. De esta forma, se evita que los materiales sean incinerados, depositados en vertederos o dispersados ​​en el medio ambiente, para reducir la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. 

Presione el botón 'Siguiente' para avanzar o bien, si requiere volver a analizar el contenido de alguna pantalla anterior, haga clic sobre el botón 'Anterior'.