Las medidas preventivas a implementar dentro del área de cocina tienen como objetivo "evitar posibles accidentes, propagación de enfermedades y mantener la higiene y seguridad en el lugar de trabajo".
Algunas de estas medidas incluyen:
- Apagar los quemadores cuando no están siendo usados.
- Colocar el mango del sartén hacia adentro
- Colocar el recipiente de agua en ebullición al fondo de la cocina
- Evitar salpicar agua en la freidora.
- Siempre usar la canasta, y sumergir la comida lentamente al usar la freidora.
- Colocar el cobertor de rejilla en la Batidora
- Colocar seguro en la rebanadora de fiambres.
Adicional a lo anterior se debe de aplicar lo siguiente:
Limpieza y desinfección: el personal debe realizar una limpieza y desinfección exhaustiva de todas las áreas y equipos utilizados en las áreas operacionales de la cocina.
Lavado de manos: es importante que el personal se lave y desinfecte las manos con frecuencia y utilice gel antibacterial antes y después de manipular alimentos y bebidas.
Uso de guantes: se recomienda el uso de guantes desechables para manipular de forma correcta los alimentos y bebidas.
Control de temperatura: se debe controlar la temperatura de los alimentos según géneros alimenticios por áreas de almacenamiento y congelación y así evitar la proliferación de bacterias y virus.
Almacenamiento de alimentos: los alimentos deben almacenarse adecuadamente para evitar la contaminación cruzada y el crecimiento de bacterias.
Manipulación de alimentos: el personal de cocina debe manipular los alimentos de forma correcta y evitar la contaminación cruzada antes durante y después de cada proceso.