Saltar la navegación

Manejo interno de residuos ordinarios

Los residuos orgánicos biodegradables provienen principalmente del servicio de nutrición donde se prepara la alimentación. Es importante que se manipulen por separado, ya que por su naturaleza se descomponen rápidamente, atraen plagas de animales (insectos, roedores, gatos), y generalmente son los que tiene mayor peso (en parte debido al alto porcentaje de humedad de los residuos orgánicos). 

Los residuos valorizables comprenden materiales como plástico, metales, vidrio y papel. Estos materiales pueden ser entregados a recolectores o centros de acopio para residuos reciclables. 

Los residuos ordinarios sin mayor segregación o que no son valorizables se depositan en bolsas de color negro (ver figura 2), las cuales se colocan en recipientes con un rótulo que identifique el tipo de residuo que recibe.

Bolsa negra para residuos ordinarios.

Figura 2. Bolsa negra para residuos ordinarios. Fuente: www.wiki.com.uy

Se utiliza el símbolo de reciclaje para identificar o rotular los residuos valorizables: signo de reciclaje

En las actividades de atención a las personas pacientes o usuarias se pueden generar residuos que se pueden segregar como residuos valorizables, siempre y cuando estos no se hayan contaminado con otros residuos peligrosos o con fluidos corporales, esto incluye mucho material de embalaje. Por ejemplo, hay piezas plásticas que se pueden separar para reciclaje, como las siguientes:

residuos plásticos de insumos médicos

Figura 3. Ejemplo de residuos plásticos de insumos médicos que se pueden segregar como residuos valorizables.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)