En esta sección se dan recomendaciones para el manejo de residuos en un establecimiento de salud. El manejo seguro y eficiente de los residuos se realiza desde el momento en que se generan, por lo cual la segregación y el embalaje en el punto de generación son claves.
Se deben usar embalajes (bolsas, recipientes, contenedores, cajas) que faciliten la segregación y minimicen el riesgo de los residuos, sobre todo de los peligrosos. Más adelante en este recuso se retoma este aspecto.
Sin embargo, si en el centro de salud se implementa alguna estrategia de separación de residuos para reciclaje, pueden emplear la “Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos”, la cual establece los siguientes colores:
(Ministerio de Salud, 2016)
En el siguiente vídeo se presenta un resumen de aspectos relacionados con la etapa de segregación de los residuos sólidos en centros de salud una vez que son generados, así como detalles sobre el embalaje, según lo estipulado en la normativa y con recomendaciones para evitar accidentes.