Cálculo de incentivos por eficiencia

Los incentivos nos permiten pagar a las personas trabajadoras de acuerdo a las eficiencias logradas y las horas trabajadas, convirtiéndose en una herramienta más de apoyo, en busca de la productividad en las empresas de la industria textil.

 

Esta técnica permite el cálculo de incentivos de producción con base en las eficiencias. Generalmente, estas eficiencias son semanales y se debe partir de algunos supuestos, como establecer a partir de qué porcentaje se va a iniciar el pago del incentivo. Esto se determina haciendo un estudio del historial de la empresa de los últimos meses y luego se establece a nivel interno, cuanto se pagará por cada porcentaje ganado. También se utiliza el salario por hora pagado por la empresa.

 

Aquí lo importante es no pagar más de lo que se obtiene de producción.

 

La metodología utilizada consiste en multiplicar los porcentajes de más, que logró la persona colaboradora con su eficiencia semanal, y multiplicarlo por el valor que se paga cada porcentaje adicional obtenido.

Luego, esto se multiplica por las horas trabajadas y da como resultado el salario ganado semanalmente con el incentivo (si este lo ganó). Este tipo de incentivo es ideal para motivar al personal que más producción hace, y está calculado con base en las eficiencias actuales.

 

También es importante resaltar que se ocupan los Tiempos estándar para establecer las metas y estas, a su vez, para establecer los incentivos, necesarios para calcular las eficiencias.

 

Para su uso se debe seleccionar el nivel base de eficiencia; es aquel mínimo que cada una de nuestras personas trabajadoras tiene que alcanzar. Este será la base para empezar los incentivos.

 

Ejemplo:

 

  • En una empresa se pagan incentivos por arriba de un 70% (este porcentaje se establece considerando el historial de la empresa en los últimos 6 meses).

 

  • Cada 1% de más alcanzado, tiene un valor de 50 colones (este valor es dado por la administración de la empresa, o el departamento de contabilidad).

 

  • Salario por hora: 900 colones (salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo).

 

Se selecciona el nivel base de eficiencia (recuerde que es aquel mínimo que cada una de las personas trabajadoras tiene que alcanzar), este será la base para empezar los incentivos. Si el valor es de 70%, significa que el historial de eficiencia ha estado en un 65%. En general el porcentaje de eficiencias se trabaja en un valor más alto que el promedio.

 

Se da un valor monetario de 1% alcanzado de más, a las personas trabajadoras que superan el 70% de eficiencias.

 

El incentivo se calcula de la siguiente forma:

 

Si una persona logra un 72% de eficiencia, significa que superó la meta establecida en un 2%.

 

Cada 1% tiene un valor en este ejemplo de 50 colones. Esto quiere decir que la persona va a ganar 100 colones más a la hora regular, por tanto la nueva hora tendría un valor de 1000 colones. Si los multiplico por las 48 horas, su salario será de 48.000 colones.

 

 

Cálculo de incentivos por eficiencia