Cálculo de Balance de línea

Los Balances de línea en toda unidad productiva son importantes ya que permiten conocer la cantidad de personal o máquinas que se necesitan para cumplir con un pedido de producción y mantener un flujo continuo del producto, evitando los cuellos de botella y las esperas innecesarias.

 

También nos permite establecer presupuestos, al multiplicar la cantidad de personas por el salario mensual. Además, nos permite calcular áreas físicas de trabajo, al multiplicar la cantidad de personas necesarias por dos metros cuadrados (área establecida por el INS para diseño de puestos de trabajo).

Para realizar un Balance de línea, es necesario haber calculado previamente el Tiempo Estándar de cada producto o servicio que se desea producir, como también las eficiencias actuales pues estas reflejan la realidad de la planta (capacidad disponible). Por último, se debe contar con el cálculo de la cantidad de unidades o servicios que se van a producir.

 

El Balance de línea nos permite visualizar la cantidad de personas que son requeridas en cada puesto de trabajo, para que el flujo de producción sea continuo en el proceso de creación de prendas de vestir.

 

 

Ejemplo: cantidad de personas necesarias en cada operación