Aplicaciones del

Tiempo estándar

Las aplicaciones del Tiempo Estándar se definen como la interpretación que realiza el departamento de producción, respecto de las diferentes opciones, para la utilización del tiempo determinado en una actividad de trabajo.

 

Entre las principales aplicaciones de los Tiempos

Estándar se puede mencionar:

 

1/ En los casos en que se necesiten estándares de tiempo en procesos nuevos, pero similares a aquellos de los cuales se tomaron los datos iniciales. Esto elimina la necesidad de hacer estudios de tiempos nuevos o adicionales.

 

2/ Permite determinar las necesidades y los costos de mano de obra directa en un producto y, a su vez, estimar el costo total de producción, ya sea para un lote requerido o para un proyecto por realizar.

3/ Para obtener información base en la programación y control de la producción, lo cual permite optimizar la utilización de los recursos y minimizar los tiempos de manufactura.

 

4/ Para evaluar métodos de producción alternos como opción para elaborar otros artículos, en la búsqueda de una mejor eficiencia.

 

5/ Para determinar un tiempo de trabajo aceptable y poder aplicar a las personas trabajadoras un programa de incentivos por producción.

 

6/ Para estimar tiempos de producción, cuando existe algún cambio en la materia prima, curvas de aprendizaje, entre otros.

 

7/ Para incluir mejoras en procesos de baja eficiencia, operación lenta y/o costos excesivos.

 

8/ Para determinar la capacidad de planta (distribución).

 

9/ Para calcular el potencial de producción.

 

10/ En la estimación de tiempos confiables de entrega a la clientela.

Aplicaciones

del Tiempo estándar