Cálculo de eficiencias

Se utiliza para calcular el rendimiento entre la producción realizada y la meta establecida. Es un valor porcentual tomando como el valor ideal el 100%; se debe recordar que para ser productivo primero hay que ser eficiente.

 

Además, se puede calcular en unidades producidas o cantidad de tiempo producido por unidades realizadas (minutos o segundos).

 

Las eficiencias se pueden definir como un indicador que me permite medir el rendimiento de la persona trabajadora o de un sistema, indicándo porcentualmente que también se están utilizando los minutos productivos durante una jornada de trabajo. Se toma el 100% como la eficiencia óptima a alcanzar en un sistema productivo.

 

La eficiencia se interpreta en forma porcentual. Se puede calcular con base en unidades producidas (metas, que se pueden dar en unidades) versus las unidades a producir en un período de tiempo dado o también los minutos producidos (la cantidad de piezas por el tiempo estándar) vrs. los minutos disponibles (en una jornada de trabajo).

 

La eficiencia es un parámetro de producción que se calcula en base al tiempo real de producción; esto quiere decir, que se deben eliminar los tiempos de almuerzo, café, tiempos muertos que se dan en un sistema productivo o el desperfecto de una maquinaria, así como la falta de electricidad, entre otros.

 

 

La fórmula para calcular la eficiencia es la siguiente:

 

 

Producción real / meta al 100% X 100

 

 

Ejemplo:

 

Producción real: 89 piezas

 

Meta: 120 piezas por día

 

 

Eficiencia: 89 / 120 * 100 = 74,17%

 

 

Esto quiere decir que se está logrando un 74,17% del 100%, lo cual nos permite mejorar el rendimiento de este trabajador, incorporando mejoras en los métodos actuales de trabajo, controlando el rendimiento de producción y mejorando la calidad.

 

Nota: las eficiencias o rendimientos se trabajan generalmente con dos decimales, si aplica.

 

Cálculo de eficiencias