Saltar la navegación

UEPS

UEPS (Último en Entrar, Primero en Salir) es un método de contabilidad de inventario que valora y vende los productos más recientes primero y los más antiguos después.

El UEPS es un método de inventario basado en «últimas entradas, primeras salidas», el cual consiste en vender primero lo que entró al último al almacén. Viene del término en inglés «last inputs, first outputs», y sus siglas son LIFO. Este sistema se aplica a mercancías que no caducan o no se corrompen con el tiempo

En el método UEPS se supone que los productos más recientemente comprados son los primeros en venderse, lo cual significa que el costo de los productos vendidos se basa en el precio de los productos más recientemente comprados.

Asi que el costo de los productos que quedan en el inventario se basa en el precio de los productos más antiguos que aún no se han vendido.

El método UEPS es utilizado comúnmente en industrias en las cuales los precios de los productos cambian con frecuencia, ya que permite a las empresas reflejar mejor los costos de los productos más recientes en el valor de su inventario.

Sin embargo, también puede resultar en una valoración distorsionada del costo de los productos restantes en el inventario, especialmente si los precios de los productos han aumentado significativamente desde que se compraron los productos más antiguos.

El método UEPS también puede tener implicaciones fiscales, ya que puede resultar en mayores impuestos a pagar, puesto que se basa en la suposición de que los costos más recientes son los más altos, lo cual significa que se registran mayores costos de los bienes vendidos.

Por esta razón, algunos países pueden prohibir o desaconsejar el uso del método UEPS para multas fiscales.

Presione el botón 'Siguiente' para avanzar o bien, si requiere volver a analizar el contenido de alguna pantalla anterior, haga clic sobre el botón 'Anterior'.