Saltar la navegación

Cálculo de inventario

Para calcular este indicador se usa una fórmula que consiste en: Sumar el costo de todos los productos vendidos durante un periodo determinado y dividirlos por el promedio que estuvo disponible esa mercancía durante el mismo periodo de tiempo, ahora bien el cálculo de inventario se refiere al proceso de determinar la cantidad y el valor de los productos y materiales que una empresa tiene en su inventario, en un momento dado.

Hay varias formas de calcular el inventario, pero vamos a describir los dos métodos más comunes, es decir, el método FIFO y el método LIFO.

Método FIFO: First In, First Out (Primero en Entrar, Primero en Salir). En este método, se supone que los productos que ingresaron primero son los primeros en venderse. Por lo tanto, el inventario restante se basa en los costos de los productos más recientes que aún están en el inventario.

El cálculo del inventario con el método FIFO se realiza de la siguiente manera:

  • El costo del inventario inicial se valora al costo de adquisición. El costo de los productos comprados más recientemente se utiliza para valorar los productos vendidos.
  • El costo de los productos que quedan en el inventario se basa en el costo de los productos que se compraron antes.

Método LIFO: Last In, First Out (Último en Entrar, Primero en Salir). En este método, se supone que los productos más recientes que ingresaron son los primeros en venderse. Por lo tanto, el inventario restante se basa en los costos de los productos más antiguos que aún están en el inventario.

El cálculo del inventario con el método LIFO se realiza de la siguiente manera:

  • El costo del inventario inicial se valora al costo de adquisición.
  • El costo de los productos comprados más antiguos se utiliza para valorar los productos vendidos.
  • El costo de los productos que quedan en el inventario se basa en el costo de los productos que se compraron más recientemente.

Además de estos dos métodos, también existe el método del promedio ponderado, el cual utiliza un promedio de los costos de todos los productos en el inventario.

Es importante señalar que el cálculo del inventario no solo implica determinar la cantidad y el valor de los productos y materiales en el inventario, sino también un seguimiento cuidadoso de las entradas y salidas de inventario a lo largo del tiempo, para evitar problemas de desequilibrios y de obsolescencia.

Presione el botón 'Siguiente' para avanzar o bien, si requiere volver a analizar el contenido de alguna pantalla anterior, haga clic sobre el botón 'Anterior'.