MISIÓN
Las empresas exitosas son aquellas que los(as) amigos(as) de los(as) clientes(as) llegan a comprar los productos. ¿Cómo se logra eso? Atendiendo todos los aspectos arriba mencionados; buscamos la satisfacción de la clientela, que es el objetivo de los sistemas de calidad.
Las empresas que logran eso han definido una Misión y Visión empresariales.
Estas son el punto de partida de la planeación estratégica, ya que son las guías generales que cada colaborador(a) debe tener presente. De estas parten todas las acciones y tareas que harán que la empresa vaya avanzando hacia las metas que se plantean para la empresa en el largo, mediano y corto plazo.
La Misión es lo que hace la empresa en la actualidad, qué es lo que busca y para quiénes trabaja; representa el propósito fundamental de la empresa, por lo que se trabaja día a día.
Es una oración no muy extensa, pero que es comprensible para quien la lee.
Marca la fase operativa de la empresa. En la metodología para realizar la planificación, se debe comenzar realizando objetivos. Estos deben priorizarse, es decir, se deben identificar las acciones y tareas que son necesarias para asentar la base empresarial y de esta forma comenzar a desarrollar lo planificado.
En un ejemplo, si queremos construir una casa, no podemos comenzar con el techo de esta. Hay una serie de etapas que se deben ir realizando, para lograr terminar la casa.
Entonces, la fase operativa tiene a la Misión como guía; con la operación diaria se va construyendo el futuro.
En la siguiente imagen se encuentran las preguntas que el/la empresario(a) debe realizarse, para formular la Misión.

La redacción de la Misión comienza, en muchos casos, con la palabra “Somos…”; seguido del bien o servicio que ofrece, recalcando el concepto que lo diferencia de las demás empresas y, por último, a quién van dirigidos todos los esfuerzos de la empresa. El orden puede variar.
A continuación, se presenta la Misión del INA:
“El INA forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas, para contribuir al crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad; que permita al país adaptarse a los cambios que el entorno exige”.
Análisis de la Misión del INA
a. ¿Quiénes somos? "El INA..."
b. ¿Qué hacemos? "...forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas..."
c. ¿Qué nos diferencia? "...para contribuir al crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad..."
d. ¿Para quiénes trabajamos? "...que permita al país adaptarse a los cambios que el entorno exige".
VISIÓN
La Visión, por su parte, se refiere a la visualización que deseamos para la empresa.
Entonces, por decirlo en términos matemáticos, la diferencia que existe entre la Visión y Misión se llama brecha.
En esta brecha existen, en algunos casos, enlaces, o bien, faltantes o pendientes por hacer, para la situación actual (Misión), e ir alcanzando la provisión futura (Visión). Todo eso se identifica como los planes estratégicos, que harán que la brecha se vaya cerrando, conforme los planes se vayan ejecutando.
Es esencial que todos los clientes internos la entiendan y visualicen. Los clientes externos son los que disfrutarán de la resolución de las situaciones por las cuales la empresa tiene razón de ser.
En la siguiente imagen se encuentran las preguntas a responder para formular la Visión empresarial.

Esta debe describir el negocio que queremos ser en el largo plazo, definir muy bien el objeto o causa hacia la cual dirigimos los esfuerzos empresariales. Se define también qué valores tenemos para cumplir la Visión.