Dentro de estos factores se encuentra inmerso el manejo de las finanzas de una empresa, es decir, si se realizan gastos excesivos e innecesarios, si no se lleva un control de los ingresos y sus gastos, si no se establecen metas financieras o, todo lo contrario, si se cuenta con un plan financiero que acerque más a la empresa a cumplir sus objetivos.
Por ello, es fundamental considerar los siguientes puntos, para identificar su cultura empresarial:
Uno de los principales valores que permiten tomar decisiones razonadas de los gastos y costos es la austeridad, definida como un valor universal de rechazar o rehusar lo innecesario.
Cada decisión que se toma en la empresa debe pasar por un filtro de costo o gasto, para determinar si este es necesario o no; si no es necesario se rechaza, esto le permitirá mejorar su rentabilidad.
¿Qué puede ocasionar conflictos en PYMES o empresas familiares?
Algunas de las causas más comunes que provocan conflictos dentro de una PYME o empresa familiar son:
- Lo que no se mide, no se controla: las empresas familiares carecen de una buena planeación y no tienen indicadores con metas específicas claras, distribuidas en el corto y mediano plazo.
- La toma de decisiones con alto contenido de sentimiento: esto va en contra de las políticas formales del negocio.
- Dependencia de una sola persona.
- Otorgar privilegios a las personas integrantes de la familia, por encima de la eficiencia y los resultados en el negocio.
- Carencia de una estructura organizacional clara, ligada a actividades recurrentes, controladas y evaluables.