¿Cómo usar un “Árbol de Decisiones”?

Como en el árbol de decisiones se aplican cuatro preguntas específicas, revisemos el detalle de las mismas.

Haga clic en cada uno de los siguientes cuatro recuadros de Pregunta para ver el detalle de cada una.

Consideraciones importantes:

Una vez que se hayan analizado todos los peligros relativos a los materiales y las operaciones de un proceso, se procede a determinar dónde y cómo pueden ser controlados. En el caso de los peligros que quedan totalmente controlados mediante la aplicación de BMP, se debe especificar el programa aplicable.

Una vez establecidos los PCC, el siguiente paso consiste en anotarlos junto con los parámetros que deben ser vigilados y controlados.

La aplicación de los principios 3 al 7 de HACCP dará lugar al desarrollo del Plan HACCP de la empresa, el cual debe describir los límites críticos, los procedimientos de vigilancia, las medidas correctivas para hacer frente a las desviaciones, los procedimientos de comprobación y el establecimiento de un sistema de documentación y registro. Este Plan proporciona a la empresa elaboradora de alimentos un documento escrito con directrices a las cuales debe apegarse.

 

El siguiente es un ejemplo de documento diseñado para tabular la información del examen de los peligros y la identificación de los PCC. Si el peligro encontrado es biológico se identifica con una “B”; si es químico, con una “Q”; y si es físico, con una “F”. La justificación, en algunos casos, puede estar dirigida por la forma en cómo la empresa controla el peligro, por ejemplo: aplicación de las BPM.