¿Cómo realizar un análisis de peligros?

Para iniciar el análisis de peligros se requiere estudiar la descripción del producto, la lista de ingredientes y el diagrama de flujo. De esta información se derivan los posibles peligros que se presentan en cada operación del proceso. Cada vez que se identifique un peligro, este se debe describir minuciosamente en el formato correspondiente.

Tras enumerar todos los peligros (biológicos, químicos o físicos) que se podrían presentar, el equipo HACCP debe evaluar la importancia o riesgo potencial de cada uno, considerando la probabilidad de que ocurra y su gravedad. La estimación del riesgo de que se presente un peligro se basa en una combinación de experiencia, datos epidemiológicos e información contenida en la literatura técnica. La gravedad se refiere al grado de consecuencias adversas que conlleva este peligro, si no es controlado. Los peligros con baja probabilidad de que ocurran o de escasa gravedad, no deben ser objeto de un análisis HACCP, pero pueden ser considerados en el marco de las BPM.

  • Importante: si el proceso contempla una etapa de eliminación, se debe concentrar la atención en la posible contaminación cruzada luego de esta.

Tras concluir el análisis de peligros, el equipo HACCP debe considerar qué medidas de control existen para controlar cada peligro.

 

El siguiente formulario es un ejemplo de un documento que puede ser utilizado para el análisis de peligros.