Inserción de elementos gráficos

(objetos)

Cuando se elabora un documento se verá muy enriquecido al incorporarle imágenes, fotografías, gráficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material más visual.

A continuación, vamos a trabajar con una serie de objetos que están provistos en los procesadores, para el fin mencionado.

Dando clic en la pestaña Insertar, se muestran varias opciones en la sección Ilustraciones; dentro de ellas tenemos:

Objetos

Función

Imágenes

Inserta una imagen o foto guardada en el disco duro u otra unidad de almacenamiento.

Formas

Permite insertar autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

SmartArt

Presenta los datos en forma de organigramas.

Gráfico

Presenta los datos en forma gráfica.

Captura

Son trozos de la pantalla capturadas por la persona usuaria.

Tabla

Las tablas son una forma de organizar los datos, mucho más potente que las tabulaciones u otros métodos.

Columnas

Permite escribir textos en dos o más columnas en una página.

Vínculos

Vínculo asociado a un elemento de un documento que apunta a un elemento de otro texto u otro elemento multimedia.

Imágenes

Podemos escoger imágenes guardadas en disco duro o en algún dispositivo de almacenamiento secundario como llave maya o disco externo; estas son procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, etc. Pueden ser de tipo JPG, GIF o PNG. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo, entre otras, pero no se pueden desagrupar en los elementos que las forman. La herramienta nos permite, además, buscar imágenes en línea (Internet).

Pasos:

1. Haga clic en la pestaña de menú Insertar.
  2. Presione el botón Imágenes.
  3. Se muestra una ventana de diálogo, en la cual se debe seleccionar el lugar donde se encuentran las imágenes.
  4. Escoja la imagen de su preferencia.
  5. Haga clic en Insertar.

Sobre las imágenes y los gráficos pueden realizarse una gran cantidad de operaciones, tales como mover, copiar, cambiar el tamaño y variar la intensidad, entre otras.

Con solo dar un clic sobre la imagen, se activa una nueva pestaña en el menú llamada Herramienta de imagen – formato, con lo cual se presenta una cinta que nos permite configurar y hacer cambios a la imagen.

Seleccione la imagen y utilice las opciones que necesita.

Estas opciones nos permiten hacer cambios a las imágenes.

Esta opción nos permite Insertar imágenes desde la web.

¡Importante!

Cuando insertamos imágenes desde la Web, debemos darle un ajuste para poder acomodarla en el lugar que deseamos en el documento.

¿Cómo aplicar ajuste a la imagen?

1. Inserte la imagen.
  2. Seleccione la imagen y presione el botón derecho del mouse.
  3. Encontrará las opciones que se muestran en la siguiente ventana:

Se recomienda utilizar el ajuste transparente cuando se requiera posicionar la imagen en cualquier parte del texto, para que no se desordene la información.

Otro objeto que nos brindan los procesadores y que son muy útiles para crear documentos son las formas. Estas son objetos que se insertan de manera flotante. Si se inserta con un solo clic, la forma tendrá un tamaño estándar; si se inserta con doble clic, la forma tendrá el ancho y el alto que le dé la persona usuaria.

¿Cómo insertar las formas?

Pasos:

1. Haga clic sobre la pestaña del menú Insertar.
  2. Presione el boton Formas.
  3. De la lista que se despliega, seleccione la forma que desea incluir.
  4. Arrastre el cursor del mouse con forma de cruz hasta que la forma alcance el tamaño que desea, suelte el botón del mouse y la forma quedará insertada.
¿Cómo cambiar el tamaño de la forma?

Si quiere rotar la forma, haga clic en el círculo que se encuentra sobre la imagen, mueva el mouse sobre el punto (nodo) situado arriba, indicado por la flecha.

Haga clic sobre la forma para seleccionarla; posicione el puntero sobre las esquinas y sostenga el clic para poder arrastrarla.

Una vez que escoge la forma, se le puede dar una presentación diferente, utilizando las opciones de la pestaña Formato. Esta contiene estilos, color de relleno y contorno, efectos de forma, etc., se activan al seleccionar la forma.

¿Cómo ajustar las proporciones de las formas?

Posicione el puntero del mouse sobre el controlador de ajuste (rombo amarillo) y haga clic sin soltarlo.

Mueva el puntero del mouse hacia el lugar que  ajusta la forma; de esta manera, le puede dar la altura y el ancho que necesite.

Las formas disponen de un controlador de ajuste, el cual puede utilizarse para cambiar la característica más relevante de la forma; por ejemplo, el tamaño de la punta de una flecha.