Herramientas

Cada uno de los diferentes procesadores de texto posee diversas herramientas, las cuales apoyan la elaboración de documentos. Las más comunes y utilizadas son las de ortografía y gramática, los sinónimos y las herramientas de búsqueda y reemplazo.

Ortografía y Gramática

Word detecta las palabras erróneas y comprueba si las palabras existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Esto permite optimizar la calidad de los documentos, se aplica de forma simultánea al digitar el texto o puede ejecutar el corrector ortográfico al finalizar. Es necesario que el diccionario esté activo en el idioma en el cual se está escribiendo.

Cada palabra que no se identifica en el diccionario es señalada para que sea corregida manualmente o aplicando las sugerencias que el mismo corrector brinda.

En MS Word lo encontramos de la siguiente manera:

 

  • Cuando el procesador reconoce que una palabra no está bien escrita, la señala mediante un subrayado con línea curva roja.
  • Si el error es gramatical, lo señala con un subrayado ondulado azul.

 

Para poder modificar cualquiera de los dos errores detectados, se debe colocar el cursor sobre la palabra, hacer clic con el botón derecho del mouse y en el menú contextual tendremos las opciones correctas.

 

También, al activar el menú contextual sobre una palabra no reconocida, se puede seleccionar entre las siguientes opciones:

 

  • Sustituir la palabra por alguna de las sugeridas según el diccionario
  • Omitir o ignorar la palabra en esta ocasión o para todo el documento
  • Agregar al diccionario la palabra de modo que sea identificada como válida
  • Siempre sustituir la palabra por alguna de las sugeridas en el diccionario (autocorrección)
  •  

Cuando se ejecuta el corrector ortográfico para todo el documento, se abre una ventana emergente con las mismas opciones del menú contextual, que se detiene en cada palabra no identificada para que la persona usuaria realice una acción.

Esta ventana también indica el idioma y permite activar la corrección gramatical.

Para ejecutar el corrector ortográfico siga los pasos que a continuación se le indican:

Pasos

En el cuadro que se le muestra, se encuentran las sugerencias que el diccionario le brinda; la persona usuaria decide qué hacer. Para cambiar la palabra, haga clic en la palabra sugerida y clic en cambiar; si el texto tiene muchas palabras iguales con el mismo error, se elige la opción cambiar todo, para corregir todas de una sola vez.

Una vez que el corrector del procesador haya terminado de revisar todo el documento, se presenta un mensaje indicando que se ha realizado la corrección.

Sinónimos

Otra de las herramientas del idioma muy útil para la redacción de textos son los sinónimos. Trabaja por medio de libros o bibliotecas de referencia que despliegan alternativas para la palabra seleccionada.

 

Word da mucha importancia a los diccionarios de sinónimos por ser una herramienta de uso frecuente. En MS Word la encontramos en la pestaña Revisar -> Sinónimos.

Pasos

  1. Seleccione o escriba el texto.
  2. Haga clic en la pestaña Revisar y presione el botón Sinónimo.
  3. A la derecha de su pantalla se desplegará una ventana con una lista sinónimos para escoger; seleccione y listo.

Algo interesante es que el diccionario provee una definición del término o palabra a la cual se le está buscando el sinónimo.