Técnica: ‘Diagrama de flujo

de proceso’

Los diagramas son representaciones gráficas de un proceso de producción y están compuestos por símbolos, figuras geométricas, valores, entre otros, los cuales se emplean para describir y facilitar la interpretación del proceso productivo.

 

El fin de estos gráficos, es colaborar en la toma de decisiones con información actualizada que sirva de insumo, para la implementación de mejoras de una forma rápida.

 

Para recabar los datos, se toma como punto de partida que el 80% de la información que percibimos se capta por la vista, lo cual convierte a los diagramas en una herramienta eficaz para mejorar la interpretación de lo que ocurre con la producción. Los diagramas están compuestos por símbolos y existe una amplia variedad de simbología y estilos de gráficos.

 

En este curso utilizaremos la simbología ISO para la utilización de símbolos.

 

Uno de los diagramas que más se utilizan es el diagrama de flujo. Es una herramienta fundamental para la elaboración de un procedimiento, ya que a través de ellos podemos ver gráficamente y en forma consecutiva, el desarrollo de una actividad determinada. Los diagramas de flujo representan en forma gráfica la secuencia que siguen las operaciones de un determinado procedimiento y/o el recorrido de las formas o los materiales involucrados.

 

Para elaborarlo se debe observar a un operario realizar un procedimiento, tarea o actividad de trabajo, y levantar la información por medio de diagramas de flujo.

 

 

Un ejemplo para ilustrar la aplicación de los diagramas de Flujo, se da cuando analizamos una estación de trabajo y logramos observar que en los movimientos utilizados para desarrollar un trabajo notamos lo siguiente:

 

En los procesos de trabajo existe excesiva manipulación del material antes de confeccionar

Se manipula mucho el trabajo en el proceso de confección

También existen movimientos innecesarios en el empaque del producto terminado

 

Los movimientos innecesarios no agregan valor al producto, puesto que estas actividades no aportan para la trasformación, siendo esta la base fundamental para la mejora de los métodos de trabajo. La simplificación del trabajo que va ligada al uso de los diagramas de procesos, es una técnica de mejoramiento continuo que consiste en la división del trabajo en movimientos elementales, estos nos permiten de una forma más rápida la mejora de los métodos actuales y aumento de su productividad.

 

Para la creación del diagrama de flujo se aplican los siguientes pasos:

 

1/ Describir con detalle el método actual que se utiliza. Para ello se usan símbolos y diagramas de procesos.

 

2/ Es absolutamente necesario tomar los datos en el puesto de trabajo observándolo en repetidas ocasiones.

 

3/ En la mayoría de las ocasiones, las labores son realizadas por diferentes colaboradores de forma simultánea y con algunas diferencias. Para estos casos debe elegirse el método que se considera más adecuado como punto de partida y que tenga menos tiempo de ejecución pero conservando una excelente calidad del resultado final.

Tipología de Diagrama Generales

Para realizar un análisis de un proceso productivo, se debe empezar por lo general (el proceso completo de producción) para luego ir a lo particular (la operación específica).

 

 Al iniciar un proceso se debe formular como primer paso una nueva propuesta de distribución de planta, o espacio físico del lugar de trabajo. Después se pasa a estudiar a la persona operaria en su mesa de trabajo, observando sus movimientos y haciendo mucho énfasis en el modo en que aplica su esfuerzo y el grado de fatiga provocado por su método de trabajo.

 

Antes de iniciar el estudio detallado de un operario, es importante comprobar si la tarea es realmente necesaria y si la misma se ejecuta en la forma adecuada (en cuanto a lugar, sucesión y persona), para ello es apropiado hacer preguntas acerca de ello a la persona operaria.

Técnica: ‘Diagrama de flujo de proceso’

Haga clic aquí para ver más amplio