Técnica: ‘Principios de economía de movimientos’

Las técnicas economía de movimientos son un conjunto de reglas básicas y de sentido común que ofrecen los elementos y recomendaciones técnicas, requeridas para mejorar la eficiencia de las operaciones y disminuir la fatiga de los trabajadores en el trabajo manual. La aplicación de estas técnicas, se realiza en forma ordenada en los procesos productivos, logrando reducciones significativas en los tiempos de ejecución de las operaciones, lo cual redunda en un incremento de la productividad.

 

No todos los principios pueden aplicarse en todas las operaciones. Debido a eso antes de cada aplicación, se deberían plantear algunas interrogantes que puedan brindar información de la factibilidad en su aplicación, tales como: ¿Es factible aplicar la técnica o el principio en las actividades de trabajo?, ¿Los procesos productivos requieren la aplicación de un principio de la técnica de economía de movimientos?

Principios de Economía de Movimientos relacionados con el Cuerpo Humano

1/ Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo.

 

2/ Las dos manos no deben estar ociosas al mismo tiempo.

 

3/ Los movimientos de la mano y el cuerpo deben ser hechos con la parte del cuerpo que involucre el mínimo esfuerzo. Por su orden (de menor a mayor esfuerzo) a- dedos/mano, c- antebrazo, d- todo el brazo, e- todo el tronco

 

4/ Los movimientos de las manos deben ser suaves, continuos y curvos en lugar de movimientos en línea recta que incluyan cambios de dirección bruscos.

 

5/ Se debe acomodar bien el trabajo, de tal manera que permita un ritmo fácil.

 

6/ Se deben acomodar el trabajo y las herramientas, de tal forma que las fijaciones de los ojos sean tan cercanas unas de otras como sea posible.

Le invitamos a complementar esta información revisando el Capítulo 1 del material didáctico, localizado en la carpeta Material Complementario, al inicio del aula virtual.

Técnica: ‘Principios de economía de movimientos’