Técnica: ‘Movimientos efectivos y movimientos no efectivos’

Este análisis consiste en el estudio de todos los movimientos involucrados a la hora de realizar una tarea de trabajo. Consiste en la descomposición de todos y cada uno de los movimientos de cualquier parte del cuerpo, para poder realizar un trabajo con el fin de entender la tarea analizada. Basado en lo anterior se propone la forma más eficiente para realizar dicha tarea.

 

Para el logro de este propósito, es necesario dividir la operación en todos sus elementos básicos y analizar cada uno de ellos, tratando de reducir los movimientos no efectivos. De no ser posible lo anterior, al menos se debe procurar simplificar estos movimientos. Se trata de buscar un mejor método de trabajo que sea fácil, económico y también ergonómico.

 

La persona empresaria que lleva la dirección de un taller de costura, sea este pequeño, mediano o grande, debe poseer la capacidad de distinguir o conocer los movimientos más efectivos y diferenciarlos de aquellos que no lo son, entendiendo por movimientos efectivos aquellos que transforman de forma intencional la prenda de vestir y permiten que el trabajo avance hacia la siguiente operación. Este tipo de análisis se puede desarrollar mediante la observación directa en el proceso o grabando en vídeo la operación para su posterior análisis. En concreto, de este análisis resulta un estudio detallado del puesto de trabajo.

 

La eficiencia de cualquier método estandarizado se relaciona exclusivamente con movimientos básicos que trasformen lo que se está realizando. Los creadores de esta técnica fueron los señores Frank B. Gilbert y su esposa Lilian Gilbert, que  definieron todos los movimientos necesarios para realizar cualquier tarea teniendo presente la posibilidad de mejorar la operación, eliminando todos los movimientos innecesarios, simplificando los necesarios para luego establecer una secuencia lógica de movimientos obteniendo así la máxima eficiencia.

 

Se recomienda emplear la técnica de movimientos básicos, también llamada análisis de micro movimientos.

 

Esta técnicas es la más usada cuando los trabajos a realizar son repetitivos y de gran volumen de producción. La aplicación de esta técnica da como resultado una mayor producción de las operaciones de costura, aumento de rendimiento y disminuye la fatiga de las personas trabajadoras.

Clasificación de los diferentes movimientos requeridos para efectuar cualquier tipo de tarea manual

La clasificación consiste en diecisiete divisiones básicas de movimientos de trabajo que se pueden clasificarse  como efectivos y no efectivos. Los efectivos son lo que, directamente, hacen progresar la operación.

 

Estos podrían acortarse algunas veces, pero es difícil eliminarlos por completo.

 

Los no efectivos, no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados.

 

La metodología utilizada para aplicar esta técnica, es la observación directa de los procesos, y se registra la información por medio de símbolos para su fácil interpretación.

Haga clic en cada uno de los enlaces para revisar las listas de movimientos no efectivos y efectivos.

Técnica: ‘Movimientos efectivos y movimientos no efectivos’