La metodología 5S proviene de los términos en japonés de los cinco elementos básicos del sistema: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Autodisciplina).
Las 5S se orienta en lograr generar los siguientes beneficios:
- Compromiso de todas las personas trabajadoras con la satisfacción de la clientela.
- Una mayor motivación y satisfacción de las personas que laboran en la empresa.
- Menos accidentes.
- Disminuir los tiempos de entrega de los productos o servicios a la clientela.
- Excelencia en cada puesto de trabajo (Genba).
- Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas.
- Identificación de desperdicios (MUDA).
- Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.
- Menores costos operativos.
- Incremento de la productividad.
- Mayor autodisciplina en el equipo de trabajo.
- Disminución de tiempo en realizar una actividad, al disminuir los movimientos innecesarios de la persona trabajadora.
En pocas palabras, la esencia de la metodología radica en que las personas dispongan de espacios y entornos adecuados, con los cuales se sientan de forma agradable y de ergonomía satisfactoria, para lograr así los índices de calidad, productividad, seguridad y salud laboral requeridos, para que las empresas alcancen sus objetivos de mejorar los procesos y el ambiente de trabajo.
Dicha metodología 5S es uno de los pilares para crear la cultura de la calidad en el TPS, hoy aplicado en diversas empresas a nivel mundial.
El logro de los resultados de una excelente implantación de las 5S/Kaizen depende del liderazgo de la Alta Gerencia, de la participación y compromiso de todo el equipo humano de la organización.
Presione el botón 'Siguiente' para avanzar o bien, si requiere volver a analizar el contenido de alguna pantalla anterior, haga clic sobre el botón 'Anterior'.