Saltar la navegación

Salud Ocupacional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo."

Por lo que la Salud Ocupacional es una disciplina que se enfoca en la promoción y el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, en su ambiente laboral.

Se preocupa por identificar y prevenir los riesgos laborales, así como por mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los(as) empleados(as).

Algunas de las generalidades de la Salud Ocupacional incluyen:

Prevención de accidentes laborales: se enfoca en prevenir accidentes laborales y lesiones ocupacionales en el lugar de trabajo, lo cual ayuda a garantizar la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras.

Control de enfermedades ocupacionales: también se enfoca en identificar y controlar las enfermedades relacionadas con el trabajo, como la exposición a sustancias químicas tóxicas, el ruido excesivo y las condiciones de trabajo peligrosas.

Promoción de la salud en el trabajo: se preocupa por promover estilos de vida saludables entre los(as) trabajadores(as), lo cual incluye la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, entre otros.