De acuerdo con la documentación oficial del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se genera en enero del 2023 el documento denominado "Perfil de la persona docente con función ejecutora de los Servicios del INA".
En el mismo se plasman una serie de aspectos relacionados con las competencias didácticas que debe poseer el personal docente, para dar respuesta a las exigencias derivadas del nuevo Modelo Curricular institucional y de un mundo que cambia constantemente.

A continuación, algunos de los aspectos referidos en dicho documento:
Campo de aplicación: en formación profesional, el perfil del personal docente abarca dos ámbitos: a) Técnico y b) Didáctico, según se indica a continuación.
a) Ámbito técnico
Establece el currículo y la experiencia profesional que debe cumplir la persona como requisito para su contratación, lo cual se describe en el "Manual Institucional de Puestos"; y se complementa por parte de los Núcleos de Formación, en cuanto a sus requerimientos técnicos específicos.
b) Ámbito didáctico
El ámbito didáctico se refiere a las competencias que debe poseer el personal docente para facilitar el aprendizaje de las personas estudiantes. Lo anterior requiere considerar el perfil y características de entrada, contexto, competencias que debe alcanzar y su nivel de complejidad, lo cual permite establecer las estrategias didácticas y los recursos por emplear, así como una evaluación pertinente.
Mapa funcional: Docente con función ejecutora de los Servicios del INA:

Para las personas docentes ejecutoras es importante mantener claridad en los tipos de servicios que la Institución brinda:
- Formación,
- Capacitación,
- Certificación.
En los cuales se detalla la unidad de competencia correspondiente, según el tipo de servicio, dentro de los cuales se mencionan los elementos de competencia específicos que corresponden para la ejecución de esos tipos de servicios.
Seguidamente, se incluye un extracto del listado de conocimientos, valores y actitudes que se vinculan con los elementos de competencia que abarca el perfil, estos alineados con la didáctica para la formación profesional que debe poseer la persona docente con funciones ejecutoras:
Haga clic en cada número para conocer el detalle.
En cuanto al proceso de aprendizaje:
- Principios del neuro-aprendizaje
- Aprendizaje significativo
- Inteligencias diversas
- Ritmos y estilos de aprendizaje
- Canales de percepción o sensoriales
- Capacidades cognitivas de niveles superiores: pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas, funciones ejecutivas y memoria de trabajo.
- Gestión de emociones
- Aprendizaje por competencias
En cuanto a la didáctica aplicada a la formación basada en competencias, abarca metodologías activas, entre ellas:
- Aula invertida
- Realidad virtual
- Estudio de casos
- Realidad aumentada
- Pensamiento de diseño
- Aprendizaje basado en retos
- Aulas cerebralmente amigables
- Aprendizaje basado en proyectos
- Pausas activas o recreos cerebrales
- Aprendizaje colaborativo y cooperativo
- Aprendizaje basado en el juego (técnicas lúdicas).
Desde la tecnología educativa:
- Herramientas de productividad (Ofimática)
- Tecnologías para la vida: de Información y Comunicación (TIC), de Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y de Empoderamiento y la Participación (TEP).
- Plataformas tecnológicas para el aprendizaje
Valores que caracterizan a la persona docente:
- Compromiso: eficacia y eficiencia, mejora continua, creatividad e innovación y proactividad.
- Responsabilidad: cumplimiento, sostenibilidad, disciplina y puntualidad.
- Excelencia: capacidad de respuesta, servicio oportuno, calidad y empatía.
- Respeto: comunicación asertiva, colaboración, trabajo en equipo e igualdad.
- Transparencia: honradez, probidad, integridad y objetividad.
Actitudes
- Autonomía, disposición, adaptabilidad.
- Enfoque a resultados, comunicación asertiva, desarrollo de relaciones.
- Aprendizaje permanente, liderazgo, profesionalismo.
- Trabajo en equipo, orientación a la calidad, gestión de los recursos.
- Resolución de conflictos
Recuerde que, como persona docente, cuenta con el apoyo de la Unidad Didáctica y Pedagógica para asesorarle en alguno de estos aspectos, cuando lo considere pertinente.