Saltar la navegación

Riesgos laborales manejo de los residuos

Las dos principales afectaciones a la salud de las personas por el mal manejo de los residuos son:

Frase “accidentes laborales” y al lado un dibujo de una mano sangrando. Frase “Enfermedades laborales” y al lado un dibujo de una persona enferma.

Dentro de los accidentes laborales están:

  • Las cortadas y punzadas se consideran dentro de las enfermedades laborales por la altísima probabilidad de transmisión de agentes infecciosos.
  • Contusiones, torceduras, quebraduras y similares por choque accidental con residuos sólidos (de manejo especial o con lotes de residuos embalados, pero mal ubicados).
  • Lesiones por levantar cargas de residuos sólidos.

Las agujas se consideran el residuo más peligroso para el personal de salud y la comunidad en general, debido al riesgo de lesiones por pinchazos, según el Centro de Control Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) hay al menos 20 tipos de patógenos que pueden transmitirse por objetos punzocortantes, siendo la hepatitis B, la hepatitis C y el virus VIH los tres casos de contagio más frecuente con este tipo de residuos.

“El riesgo de infección consecutivo a una lesión provocada por una aguja que haya sido utilizada en un paciente infectado es de alrededor de un 0,3% para el VIH, un 3% para la hepatitis C de un 6%, un 30% y para la hepatitis B” (OMS, 2022).

 Entre otras posibles infecciones intrahospitalarias están:

  • Infecciones gastrointestinales, respiratorias, al flujo sanguíneo y cutáneas
  • Tuberculosis
  • Herpes
  • Tétanos


Toda la población que se encuentra dentro del establecimiento de atención a la salud y en las instalaciones internas y externas de manejo de residuos están expuestas al riesgo de los residuos sólidos.

Así la población expuesta es:


frase en el centro “¿Quién corre riesgo?”. Y alrededor las frases: Visitantes, personal encargado del tratamiento de residuos, personal de aseo y recolección, personal de soporte y administrativo del centro de salud, pacientes y personas usuarias, personas médicas y enfermeras, profesionales de todas las áreas, personas contratistas.

 

Recuerde: El objetivo de dominar la clasificación de los residuos es segregarlos desde el origen, de modo que se minimice el riesgo y la cadena de manejo sea lo más eficiente técnica y económicamente.

...