Colaboración para elaborar el Cuadro de Mando Integral (CMI)
Para el tema de la colaboración en un proceso de análisis del CMI, es preciso que la organización tenga claro que requiere de la cooperación de un equipo de trabajo comprometido, en donde todas las personas involucradas formen parte de la empresa. Debe existir un equilibrio entre personas que tomen decisiones y colaboradores(as) operativos(as), con el compromiso de que estas van a tener perspectivas diferentes sobre los aspectos que se proponen.

El establecimiento de las actividades propuestas basadas en la colaboración del equipo de trabajo, no es para obtener resultados únicamente, sino también tener evidencia de lo realizado. Es una respuesta a sus necesidades, por lo cual trabajar en forma conjunta implica un proceso laboral fuerte y no es otra cosa que el trabajo en equipo.
En el tema de colaboración en las perspectivas que se mencionan en los cuadros N° 3 y 4 (las cuales se manejan en el contexto interno de la empresa), para ello los canales de comunicación deben ser fuertes, y estar seguros(as) de que se encuentran en buen estado, para ser utilizados en todas direcciones.