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Paso 1. Organizar


Organizar

¿Qué y Quién? 


En esta etapa se deben definir las necesidades de limpieza y desinfección.

Por ejemplo, se definen las áreas, equipos y superficies que deben higienizarse.

Para organizar las actividades, se elabora un ‘Plan Maestro de limpieza y desinfección’, el cual incluye los siguientes aspectos:



Lista de todas las áreas y equipos de la planta

Se pueden establecer dos categorías de lo que se va a limpiar y desinfectar, tales como:

  • Superficies que tienen contacto con los productos alimenticios (contenedores, recipientes, utensilios, cuchillos, mesas, tanques, tablas de cortar, etc.)
  • Superficies que no tienen contacto con el alimento (paredes, cielorrasos, pisos, ventanas, drenajes y cualquier superficie que pueda “gotear” sobre los alimentos).



Personal responsable de hacer la limpieza y la desinfección

En la implementación de un programa de limpieza y desinfección, se requiere de un compromiso en todos los niveles de la organización, desde los niveles gerenciales hasta los niveles operativos: 


Personal de producción:
debe colaborar con el mantenimiento de la higiene, evitando la generación excesiva de suciedad o informando sobre requerimientos de limpieza en equipos o áreas específicas.

Personal de higienización: integrado por personas responsables directas de mantener la higiene de las áreas y equipos, mediante la aplicación correcta de procedimientos de sanitización establecidos en la empresa.

Personal de mantenimiento: puede colaborar con el personal de higienización, a través de tareas de mantenimiento correctivo y preventivo en áreas y equipos. Por ejemplo: rellenando rajaduras y rendijas, alisando superficies ásperas, eliminando el exceso de grasa cuando dan el mantenimiento a equipos, controlando la fuga de lubricantes, entre otros.


Equipos y materiales de limpieza y desinfección, y su respectivo almacenamiento


La selección de los equipos de limpieza y materiales es un factor importante en el éxito o fracaso del programa de inocuidad de los alimentos, ya que de ello depende la efectividad durante la implementación de los procedimientos.


Los tipos de equipos y materiales deben seleccionarse según el tipo de suciedad a remover, así como el diseño de la planta y los equipos utilizados.


Otro aspecto para considerar es que las herramientas y productos químicos estén almacenados de tal forma que se prevenga la contaminación de los alimentos.


Equipos e implementos usados en la limpieza y la desinfección

Para realizar el proceso de higienización es necesario contar con equipos y otros elementos adecuados, entre ellos, se pueden citar:

  • Barreaguas
  • Aspiradoras
  • Raspadores
  • Pistolas para agua a presión alta y baja
  • Pistolas a vapor
  • Escobas
  • Cepillos
  • Escurridores
  • Escaleras y andamios


Aspectos de seguridad – manejo de insumos químicos

Como se mostró en los recursos anteriores, las sustancias de limpieza y desinfección son compuestos químicos que normalmente se comercializan en altas concentraciones.


Es por ello que el personal a cargo debe seguir una serie de indicaciones durante su manipulación, para así evitar accidentes laborales.

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