Saltar la navegación

Niveles ecológicos

Como parte de este tema, iniciaremos definiendo que es una especie y que es especiación.

Las especies son las unidades en que categorizamos a todos los seres vivientes, incluido el ser humano. También se conoce como el grupo de organismos que pueden reproducirse y producir descendencia fértil. En temas de la biología, se puede decir que el término es multidimensional y complejo, ya que está sujeto a modelos y teorías.

Por su parte, el término especiación es el proceso por el cual una especie bilógica da origen a otras especies.

Respecto a los niveles ecológicos mencionaremos cada uno de ellos.

Haga clic en cada nivel ecológico y analice la información que corresponde.

Especie biológica

Una especie biológica es un grupo de organismos individuales quienes comparten una serie de características similares y pueden reproducirse entre sí, dando lugar a descendencia fértil. Sin embargo, no pueden reproducirse con miembros de poblaciones de una especie diferente.

Cada especie biológica juega un rol único en el equilibrio de los ecosistemas, contribuyendo a la polinización de plantas, la purificación del aire y del agua, la fertilización del suelo y la regulación del clima.

Población

La población es el conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado territorio. En general, se refiere al conjunto de individuos que habitan en un área geográfica determinada, en un momento específico. Este concepto es fundamental en diversas disciplinas, como la demografía, la geografía, la sociología o la economía.

Comunidad

Se refiere al conjunto de organismos vivos que comparte un hábitat específico y se relacionan entre sí. Estas comunidades están formadas por poblaciones de diferentes especies que coexisten en un mismo biotopo (hábitat geográfico), donde deben de competir por recursos, depredación, simbiosis y otros tipos de relaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)