Saltar la navegación

Competencias de la inteligencia emocional

Personales
 

El Prestador de Servicios Turísticos cuenta con las habilidades y destrezas adquiridas durante el  proceso de formación, por el cual adquirió una serie de competencias técnicas, dentro de estás, algunas de las más importantes para una empresa turística, son las competencias blandas (puntualidad, creatividad, respeto, tolerancia, iniciativa, otros). Es así como en un profesional del turismo se desarrolla la parte racional y la parte emocional, donde se le capacita en el desarrollo de sus propias emociones, de forma que, tenga capacidad de regularlas en beneficio de llevar a su máximo esplendor la experiencia del cliente; y hacer que ese cliente se sienta tan satisfecho que replique esas buenas experiencias vividas en los diferentes servicios de la actividad turística de Costa Rica con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y que hasta en medios digitales como páginas web, blogs o bien pueda compartir esas experiencias en plataformas como Trip Advisor u otras aplicaciones similares.

Video Inteligencia Emocional

Sociales

La Actividad del Turismo en Costa Rica tiene como propósito principal Vender destinos turísticos dentro de Costa Rica a nivel mundial. El Prestador de Servicios Turísticos debe estar capacitado en inteligencia emocional, para contar con las competencias técnicas que le permitan ejecutar un servicio turístico acorde con los requerimientos y las exigencias de la clientela.
La disposición, la empatía y el conocimiento por las diferentes culturas que visitan nuestro país, son esenciales para seguir ofreciendo un servicio con experiencia total al cliente, de manera que los turistas nacionales e internacionales se conviertan en parte de la clientela y sean promotores de los destinos turísticos visitados, con personas cercanas a ellos tanto dentro como fuera de Costa Rica.
El turismo nacional se promueve a través de campañas; por ejemplo: “Vamos a turistear”, cuya finalidad es vender destinos turísticos a costarricenses que desean conocer y disfrutar su país; con lo que, además, se beneficia a toda la economía que envuelve la actividad turística.
 
Es indispensable para el Prestador de Servicios Turísticos, desde el punto de vista social vrs inteligencia emocional, tener en cuenta las siguientes competencias emocionales:

  • Autoconocimiento. Conocimiento de las propias emociones
  • Autocontrol. Capacidad de controlar las emociones
  • Automotivación. Capacidad de motivarse a sí mismo
  • Empatía. Reconocimiento de las emociones ajenas

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)