Saltar la navegación

Consideraciones para con los demás estilos de comunicación

No basta con identificar simplemente el estilo de comunicación de una persona.

Como personas docentes, debemos saber que algunos estilos de comunicación pueden crear conflictos. Por ejemplo, un(a) estudiante(a) con un estilo de comunicación agresiva puede provocar que otras personas tengan dificultades para expresar sus opiniones. 

Si una persona estudiante de un grupo se expresa con un estilo de comunicación negativo o difícil, probablemente exista un motivo subyacente, como estrés o confusión en el trabajo o estudio.

Cuando usted logre identificar el estilo de comunicación de esa persona estudiante, podrá determinar cuál técnica didáctica o actividad de aprendizaje implementar y así mejorar el proceso de aprendizaje, al brindarle las herramientas que lo hagan partícipe del proceso por medio de una comunicación asertiva.

A continuación, aspectos a considerar para cada estilo de comunicación.

(Haga clic en cada nombre para conocer el detalle).

Personas comunicadoras pasivas

Ayudar a los comunicadores pasivos a desarrollar habilidades de comunicación más asertivas puede ser un proceso gradual que involucra la práctica constante y la adopción de nuevas técnicas. Aquí hay algunas técnicas didácticas que podrían ser útiles:

  1. Refuerzo positivo
  2. Técnicas de manejo del estrés
  3. Herramientas de comunicación no verbal
  4. Role-playing y simulaciones

Personas comunicadoras agresivas

La mejor manera de apoyar a personas con comunicación agresiva es aclarar quién está trabajando en qué y cuáles son las responsabilidades de cada persona, en un proyecto determinado.

Para hacerlo, considere la posibilidad de crear gráficos RACI, para aclarar las diferentes funciones que cada persona desempeña en el proyecto.

RACI es el acrónimo de:

Responsable: esta persona está a cargo del trabajo de forma directa y será quien pueda responder cualquier pregunta. En un gráfico RACI, cada tarea o iniciativa tiene solamente una persona responsable.
Aprobador: esta persona está a cargo de supervisar el trabajo. Es la responsable de asegurarse de que se realice todo el trabajo a tiempo. En un gráfico RACI, cada tarea o iniciativa tiene solamente una persona aprobadora.
Consultado: es la persona o personas encargadas de dar el visto bueno al trabajo, antes de que se finalice. Pueden haber varias personas consultadas.
Informado: estas personas están conectadas con el trabajo que se está realizando, aunque no es necesario que participen en ninguno de los ciclos de revisión. Se les debe mantener informadas sobre el progreso del trabajo. Pueden haber varias personas informadas.

Personas comunicadoras pasivo-agresivas

Trabajar con personas que tienen un estilo de comunicación pasivo-agresivo puede ser desafiante, ya que este estilo tiende a generar malentendidos y conflictos. Aquí hay algunas técnicas para abordar la comunicación pasivo-agresiva:

  1. Comunicación directa y abierta
  2. Escucha activa
  3. Establece límites claros
  4. Ofrece retroalimentación constructiva
  5. Modela la comunicación asertiva

Recuerde que cambiar un patrón de comunicación pasivo-agresiva puede llevar tiempo y esfuerzo. Mantenga una actitud paciente y comprensiva mientras trabaja para mejorar la comunicación con personas que tienen este estilo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)