Formación y crecimiento

El desarrollo de las capacidades del recurso humano genera valor agregado a la empresa mediante las personas colaboradoras. Al realizar el análisis que estamos estudiando en este objetivo se necesita conocer cómo utilizar: los espacios; el tiempo; el trabajo; los recursos humanos y financieros; porque: ¡qué más valioso para la organización que el capital humano!

La inversión en capacitación o aprendizaje con experiencias en el trabajo diario no puede verse como un gasto, sino más bien como parte del valor agregado de la empresa.

En el área Formación y crecimiento a la empresa le corresponde manejar una herramienta específica y ajustada para alcanzar los resultados esperados. Debe valorar los elementos y sus herramientas para lograrlos, como por ejemplo:

Visto así, tenemos que esta última perspectiva debe generar datos basados en los indicadores que ayudan a mejorar y mantener siempre un aprendizaje; que sirva para preparar a la empresa en los retos de innovación del mañana. Todo ello para que no solo aprenda a combatir y defenderse en el ámbito empresarial, sino también a crecer y desarrollarse como una unidad con sentido social y productiva de forma planificada y estratégica.

 

Se puede observar en el siguiente cuadro el análisis de algunos indicadores que esta perspectiva sugiere:

 

  • Competencias en las personas colaboradoras
  • Transparente y participativa
  • Participación en el mercado laboral
  • Personal renovado con capacitación
  • Creatividad y aportes

Cuadro de Mando Integral de la perspectiva de Formación

y Crecimiento bajo el modelo del análisis: