Concepto e importancia

El Cuadro de mando integral (CMI), es una de las herramientas más prácticas para el análisis de la estructura del proceso de planificación estratégica por una sencilla razón, y es que contiene elementos esenciales y útiles para el análisis de las empresas de cualquier sector productivo. Los elementos en que se basa la herramienta del CMI son la misión y la visión en la obtención del análisis de la planificación estratégica, de manera que éstas deben estar bien planteadas, ya que son la base y fundamento del quehacer de la empresa.

 

Los puntos o áreas de análisis principales serán: 1- el consumidor, 2- el financiero; 3- los procesos internos y 4- el fortalecimiento y desarrollo de la empresa, como se observa en la siguiente imagen.

El CMI pasó a formar parte importante del análisis de la estrategia empresarial. En un principio este instrumento era una herramienta utilizada para el análisis financiero que servía para evaluar el desempeño, sin embargo con el tiempo pasó a tener otros usos como el del análisis del proceso estratégico, de ahí también su importancia en la gestión de los altos mandos de la organización.

Las cuatro perspectivas que menciona Chiavenato son:

 

Estas perspectivas representan la base del análisis mediante la herramienta CMI, por lo que resulta muy importante tener en consideración la calidad y veracidad de la información a utilizar en cada uno de estos elementos o perspectivas, ya que se verán reflejados en el resultado del análisis y no se trata de aplicar un análisis para obtener resultados equivocados o simulados.