Análisis de áreas críticas

Existen áreas o zonas dentro de la empresa que son relevantes y otras no, por lo que a las primeras se les nombra como críticas. A pesar de que todas las áreas pertenecen a un solo conjunto están separadas espacialmente, no pueden analizarse muchas veces en grupo, sino como elementos separados; su análisis se puede hacer por medio de un ejemplo con una matriz (ver siguiente cuadro), en donde la relación entre las mismas áreas se califica con 100%.

Por otra parte están los Factores Críticos de Éxito (FCE), son aquellas capacidades, características o aspectos que posee la empresa u organización, que se deben tomar en cuenta antes y durante la realización de un proyecto.

 

Las fases para ejecutar la técnica son cuatro:

  1. Elección de la misión
  2. Identificación de las influencias dominantes
  3. Identificación de los factores críticos de éxitos
  4. Desarrollo del plan de acción de los FCE

Los FCE, básicamente son los objetivos indispensables para el logro del desarrollo empresarial, los cuales sustentan la misión de la empresa y que bajo ningún motivo se deben dejar de lado, por lo que se consideran factores de éxito. Por esta razón se utilizarán instrumentos para validar los objetivos como el FLOA y su análisis, entre otros.