Clientela y mercado

La producción se encarga de transformar los insumos en materia prima o productos primarios, en bienes o servicios terminados, utilizando al capital humano y los recursos económicos necesarios para su elaboración.

 

Para iniciar con el tema del mercado, los procesos en los que influye el mercadeo o comercialización de la empresa son: la producción, maquinaria o equipo, almacenamiento (bodega), producto en proceso, producto terminado, control de calidad, entre otros.  Siendo así, todos estos esfuerzos realizados en el mercadeo son el reflejo de la información que proporciona la clientela al demandar productos, afectando  algunos procesos como:

  • Ingeniería de producto (diseño, pruebas y mercadotecnia)
  • Planeación y control de la producción
  • Ingeniería de planta
  • Ingeniería industrial
  • Control de calidad
  • Abastecimientos
  • Fabricación
  • Entre otros

El proceso de planificación se encarga de actividades que tienen relación con la promoción, el precio, la distribución y la venta de bienes o servicios de la empresa.

Un mercado de bienes o servicios en equilibrio...

Es en donde la oferta iguala a la demanda

Entre las funciones de mercadeo para encontrar el producto ideal y dar satisfacción a la clientela, se pueden mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque; envase; etiqueta y marca; la distribución y venta de los productos; la clientela, la determinación del precio de los artículos, la publicidad y la promoción; entre otros. Estas funciones son importantes para valorar la perspectiva de la clientela en el mercado en este análisis.

 

Dichos indicadores pueden ser entre otros, los siguientes:

  • Participación en el mercado
  • Satisfacción del cliente
  • Fidelidad de clientes
  • Tendencias
  • Adquisición de clientes
  • Retención de clientes
  • Justo a tiempo (ver Glosario)

Con los indicadores anteriores se puede elaborar la segunda parte del CMI, en el cual también se incluye la información propuesta de cada organización y de manera similar a otros casos, se brindan datos adicionales. En el siguiente cuadro se presenta un ejemplo completo.

Una vez cubiertas estas dos perspectivas, se pasa a las otras dos restantes que son los Procesos internos y Formación y Crecimiento, en los cuales se trabaja básicamente en el entorno interno de la empresa.