Según lo visto en el módulo “Plan de limpieza y desinfección basado en las 5 S's", la aplicación del mejoramiento continuo en las organizaciones se debe ver como una herramienta para la solución de dificultades o hacia el aprovechamiento de oportunidades.
Kaizen representaba un cambio permanente hacia una mejora, o lo que es lo mismo, un mejoramiento continuo.
El Kaizen utiliza el 'Círculo de Deming' como herramienta para la mejora continua. A este círculo también se le llama 'PHVA'.
A continuación, se explica el círculo de mejora continua o círculo de Deming.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización. La mejora continua debe ser el objetivo permanente de toda organización.
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CALIDAD
Son todos los atributos que influyen en el valor de un producto, tales como: características del alimento, calidad del uso o servicio y la calidad subjetiva (satisfacción), percibidos por la persona consumidora.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Es un sistema que es capaz de integrar el desarrollo de la calidad y su mantenimiento, y los esfuerzos de los diferentes grupos en una organización para producir productos o servicios que satisfagan las exigencias de la clientela.
Es por ello que estos sistemas deben guiarse por normas como las BPM para lograr la calidad, y de esta forma:
La productividad se define como el uso eficiente de recursos — trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información — en la producción de diversos bienes y servicios. Una productividad mayor significa la obtención de más con la misma cantidad de recursos, o el logro de una mayor producción en volumen y calidad con el mismo insumo.
El concepto básico de Productividad es siempre la relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos.
Muchos de los aspectos que contemplan las BPM pueden favorecer la productividad de una organización.
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