¿Qué es un presupuesto?
Es un procedimiento en el cual se hace una planificación y un control de las cuentas económicas de un hogar, proyectando los futuros ingresos y egresos de dinero, y contemplando las necesidades familiares y el pago de deudas contractuales.
Tips de un buen presupuesto:
- Identificar cuáles son sus ingresos (anotar todas las fuentes de ingresos que se tienen a nivel personal e individual, deben proyectarse los salarios, bonos, ingresos por alquileres, etc.).
- Recolectar información de sus gastos.
- Organizar sus gastos en categorías. Por ejemplo:
Gastos fijos: todos los gastos que son fijos mensualmente, si se tiene casa de alquiler, una hipoteca, todos los pagos de servicios públicos, seguros, etc.
Gastos variables: gastos que pueden variar cada mes, como alimentación, entretenimiento, ropa, etc.
Gastos discrecionales: aquellos que no son necesarios y se pueden reducir o eliminar, como salidas a comer, suscripciones, etc.
- Establecer prioridades de sus gastos.
- Descargar una app o elaborar un documento para llevar el control de su presupuesto, de manera periódica.
- Analizar sus gastos y realizar ajustes en su presupuesto.
- Y tomar en cuenta la periodicidad de los ingresos (si son semanales, quincenales o mensuales).
¿Por qué usted debería hacer su propio presupuesto?
- Le ayuda a determinar si se tienen los recursos y la capacidad personal para poner en práctica las metas financieras personales y de la familia.
- Le permite a una persona administrar el dinero que gana, así como fijar metas financieras.
- Le permite adoptar nuevos hábitos que faciliten manejar los ingresos con sabiduría, sensatez y responsabilidad.
Existen distintas formas de elaborar presupuestos, sin embargo, depende de la situación individual de cada persona.
Todas las personas tenemos diferentes creencias acerca de diferentes temas. Revisemos a continuación cuáles son las erróneas acerca de elaborar un presupuesto:
- Creer que el presupuesto es solamente para personas pobres o con bajos recursos e ingresos, o para quienes se encuentran enfrentando situaciones difíciles.
- Convertir el presupuesto en una simple lista de gastos mensuales.
- Esperar del presupuesto lo que no puede proporcionarnos como, por ejemplo, cómo gastar el dinero.
- Confundir el presupuesto con un plan para que nos distanciemos de las cosas que deseamos, atentando de paso contra la propia calidad de vida.
- Dificultad en formularlo y en ponerlo en práctica porque exige cambios en los viejos hábitos o costumbres.
- Requiere mucha capacidad para el cambio de actitudes y de mentalidad frente al dinero y frente a la sociedad de consumo.
Diferencia entre el presupuesto personal y familiar
El presupuesto familiar es un procedimiento en el cual se hace una planificación y un control de las cuentas económicas de un hogar, proyectando los futuros ingresos y egresos de dinero, y contemplando las necesidades familiares y el pago de deudas contractuales.
En cambio, el presupuesto personal vela por la planificación y control de las finanzas personales. Ambos toman en cuenta diferentes necesidades y condiciones que se deben resolver a nivel financiero.
Dado lo anterior, es importante que identifique cuáles son las necesidades que usted debe solventar y elija el tipo de presupuesto que debe comenzar a realizar.