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Programa de fidelización de la clientela

Cuando inicias un negocio lo más difícil es conseguir a tus primeros clientes, una vez que los tienes, debes asegurarte de que ellos se mantengan fieles a tus productos o servicios, pues perderlos implicaría un esfuerzo mayor para volver a conquistarlos. Por eso la relación que tengas con tus clientes es lo que en un futuro creará su lealtad para con tu marca.

Hace algún tiempo la estrategia de venta y mercadeo se realizaba a través del outbound marketing (mercadeo tradicional) realizado mediante prensa, radio, televisión, carteles publicitarios, tazas, llaveros, stands publicitarios, banners, web, redes sociales, videos, blogs, youtube. Etc.

Actualmente, con una tecnología en constante crecimiento se opta con mayor eficiencia por el inbound marketing.

¿Qué es inbound marketing?

El inbound marketing fue creado por Bryan Halligan, Dharmesh Shah y está basado en la adquisición de tráfico para atraer visitas, para lo cual se debe contar con una estrategia digital, donde se compruebe si se está preparado para poder captar desde el principio con leads o registros a través de la web, blog u otros soportes digitales.

Mediante la utilización de diferentes formas para interesar a los clientes, el inbound marketing trabaja de la siguiente manera:


Pulsa sobre las áreas o iconos activos de la imagen para conocer más de esta estrategia.

Mapa interactivo

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Atrae tráfico a través de técnicas de interés, como redes sociales, twitter, blogs, web, etc.

Facilita contenidos de interés en su página y a través de esta, si el cliente está interesado, llena la información que la empresa solicita con el fin de otorgar un mejor servicio o enviar la información requerida por el cliente, de esta forma, se obtiene el contacto del cliente y sus gustos o necesidades, con lo que se conforma la base de datos.

Conforme se vayan obteniendo más datos de los clientes a través de la automatización del marketing o lead scoring (conteo de registros), se logra mayor alcance a través del blog, Facebook o twitter. En esta etapa debes filtrar tus contactos, ya que no todo el que incursione en tu web podría ser un cliente potencial.

Una vez que tengas la información del cliente, se utilizan las estrategias de agradecimiento, recordatorios, ofrecimientos de descuentos o promociones con el fin de crear la fidelización del cliente.

En esta parte se hace una auditoria, tanto de las estrategias como de la información, captación de clientes y su conversión, con el fin de mejorar lo que se requiera.

Su navegador no es compatible con esta herramienta.

¿Qué es outbound marketing?

Es el conjunto de acciones de marketing que tiene el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Inboundcycle, 2016

 

Esto es conocido como método tradicional de venta, se hace mediante anuncios cortos, en prensa, radio o televisión, impresos en tazas, llaveros, banners, videos publicitarios, entre otros.

Con este tipo de mercadeo tradicional, la empresa es quien persigue al cliente, mientras que en el inbound el cliente es quien busca el producto o servicio y la empresa lo absorbe.

Si el cliente logra ver a través de tu empresa la satisfacción del cumplimiento de una necesidad o deseos, se le debe informar lo importante que es él o ella para tu empresa o negocio.

Para algunas estrategias de fidelización y para lograr consolidar esta relación, se pueden considerar los siguientes enunciados:


Haga clic sobre cada uno de los enunciados y analice su contenido

Mantén contacto permanente con tu cliente

Enviando ofertas o promociones a través del correo electrónico o boletines de última hora, basándose en su historial de compra y personalizando el mensaje. Aprovecha las ventajas que te pueden dar las herramientas de un marketing automation, segmentando la base de datos de tus clientes.

Demuestra gratitud

Agradece a tus clientes por la compra. Esta palabra produce una sensación de satisfacción en los clientes y un motivo de fidelización, un mensaje de gratitud acompañado de algún descuento o promoción es sinónimo de cliente satisfecho.

Conoce mejor a tus clientes

El conocer mejor a tu mercado meta, te brindará mayor oportunidad para ofrecerles justo lo que necesitan, esto lo puedes hacer mediante el uso de debates, blogs, encuestas acerca de las expectativas y sus necesidades insatisfechas.

Trata a tus clientes como te gustaría ser tratado

Sé empático con tus clientes y haz por ellos exactamente lo que piensas que quisieras para vos.

Por ejemplo, realizando un tour, observa a tus clientes, si alguien parece muy agotado ofrece tiempo para descansar, o agua quizás. En un hotel si ves a alguien observando constantemente el reloj, puedes inferir que tiene prisa, y atiéndelo lo más rápido posible.


Ciertamente todas estas consideraciones serán valoradas por tus clientes.

Todas las observaciones anteriores las puedes hacer mediante el outbound o inbound marketing, cuya finalidad es vender los productos o servicios, y mediante técnicas de fidelización y de servicio al cliente, mantener e incrementar cada día más su clientela.

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