Para mayor claridad del tema, se presenta el siguiente ejemplo.
Identificación de puntos de control en una recepción de hotel
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Nombre
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Estrategia: Información compartida |
Objetivo
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Que la información sea realimentada y de esta manera todas las personas empleadas tengan acceso al estado de cada cliente y darle una respuesta oportuna cuando sea solicitada. |
Importancia
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Brindar información eficiente a la clientela según su solicitud |
Acciones
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Contar con una base de datos de cada cliente y su estado actualizado. Especificando el tipo de clientes, sus gustos y preferencias, qué le molesta, qué se le ha obsequiado en otras visitas, fecha de cumpleaños y otros detalles que puedan marcar la diferencia en el servicio a la clientela.
Después de cada visita retroalimentar la base de datos. |
Recursos
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Humanos: Todo el personal del Front Office y puntos de venta Técnicos: Computadores, software hotelero.
Financieros: costo de las computadoras, software, salarios. |
Responsable
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Jefe de Recepción |
Duración
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Permanente |
Esto se lleva a cabo como consecuencia de la identificación de un problema mediante el uso de una herramienta, tal como cuestionario, cantidad de quejas establecidas, diagrama de Pareto u otros. Una vez establecido el PC, debe contar con la aprobación de la administración, y posteriormente capacitar a los colaboradores en el nuevo proceso.
Sin embargo, este procedimiento a través de la evaluación no finaliza aquí, sino que debe hacerse continuo de tal forma que la empresa esté siempre al nivel óptimo del servicio y expectativas que tengan las personas clientes.
Esta constante evaluación es la que nos lleva al mejoramiento continuo de la empresa, para el alcance de las metas y objetivos. Todos los colaboradores deben, mediante la cultura organizacional, estar inmersos en estas políticas y procedimientos de la empresa.