El diseño de interfaz de usuario (UI, por las siglas de inglés de User Interface) y la interacción con el usuario (UX, por las siglas en inglés de User Experience), son fundamentales para crear aplicaciones y sitios web efectivos. Estos principios se centran en facilitar la navegación, mejorar la experiencia de la persona usuaria y lograr una interacción intuitiva y satisfactoria. Un buen diseño de UI/UX no solo hace que las aplicaciones sean estéticamente agradables, sino también funcionales y fáciles de usar.
Presione cada opción para conocer los principios de interacción y diseño de interfaz.
Retroalimentación

Las personas usuarias deben recibir señales claras sobre el resultado de sus acciones. Esto les indica que el sistema responde a sus comandos y también sirve como guía sobre qué pasos seguir a continuación.
Accesibilidad

Sirve para garantizar que todas las personas usuarias, incluidas aquellas con algún factor de discapacidad, puedan utilizar el producto desarrollado. Esto implica diseñar interfaces que sean navegables por teclado, incluir descripciones de texto alternativo para imágenes y asegurarse de que los contrastes de color sean suficientes para usuarios(as) con dificultades visuales.
Usabilidad

Se refiere a la facilidad con la que las personas usuarias pueden aprender y utilizar una interfaz, un diseño intuitivo, donde los elementos están organizados lógicamente y las tareas comunes son fáciles de realizar, mejora la eficiencia y la satisfacción.
Realizar pruebas de usabilidad con personas reales puede ayudar a identificar y solucionar problemas, asegurando que la interfaz cumpla con las expectativas y necesidades de las personas que la van a utilizar.