
Las características o elementos que se incluyen en la redacción de capacidades, así como el orden en que se colocan al redactar, varían de una organización a otra. Cada quien le dará relevancia a diferentes características y las colocará de acuerdo con la conveniencia organizacional. Sin embargo, sugerimos un orden de acuerdo con la experiencia institucional. Al redactar capacidades, se deben considerar las características y el orden siguiente:
Sujeto, Conducta, Objeto y Condición
Sujeto:
Es necesario tener presente que la persona estudiante es quien logra el cambio de conducta, por lo cual las capacidades se plantean en función de la persona estudiante y no de la persona docente.
La frase: “La persona estudiante estará en la capacidad de”, antepuesta a la conducta por lograr, permite recordar la necesidad de colocar a la persona estudiante como actora principal en el proceso de aprendizaje.
Conducta:
Se refiere a la conducta que demostrará la persona participante, para ser competente. Se relaciona directamente con la capacidad a desarrollar en la persona.
La característica denominada conducta, debe presentarse en forma clara y precisa, mediante el análisis de la competencia requerida. Para lograr precisión, se debe plantear una sola conducta por capacidad, en la medida de lo posible, que permita precisar y clarificar lo que se desea que la persona estudiante logre. Para obtener claridad de la conducta, es preferible utilizar aquellas conductas que sean fácilmente perceptibles, observables y mesurables. Además, la conducta se expresa como un verbo en su forma infinitiva y para desarrollar en el futuro.
(Haga clic en cada opción para conocer conductas sobre diferentes capacidades)
Conductas para capacidades del hacer
Las personas que utilizan equipos, máquinas, herramientas y utensilios, requieren de competencias de forma tal que con la práctica constante se logra un dominio que llega a la acción automática.
Se relaciona con el hacer movimientos, tareas o procesos que requieren de la fuerza corporal. Para las capacidades del hacer se utilizan verbos en infinitivo que reflejen conductas reales del mundo laboral. A continuación, algunos ejemplos:
Agropecuaria
- Sembrar
- Nutrir
- Regar
- Acondicionar
- Controlar
- Cosechar
Repostería
- Organizar
- Mezclar
- Hornear
- Decorar
- Empacar
- Almacenar
Metalmecánica
- Juntar
- Soldar
- Armar
- Unir
- Ensamblar
En la siguiente lista se presentan varias conductas en infinitivo, propuestas por Bloom en el nivel de aplicación que se relacionan con el hacer.
Nivel de aplicación: hacer
- Ejercitar
- Desarrollar
- Utilizar
- Transferir
- Diseñar
- Ejemplificar
- Resolver
- Realizar
- Clasificar
- Emplear
- Cambiar
- Demostrar
- Manipular
- Operar
- Descubrir
- Modificar
- Ensayar
- Experimentar
Conductas para capacidades del saber
Estas se relacionan directamente con la clasificación de objetivos educacionales elaborada por Bloom y colaboradores(as). A continuación, se presentan algunas conductas en forma de verbo en infinitivo, las cuales se caracterizan por ser observables.
Conocer
- Identificar
- Clasificar
- Enumerar
- Nombrar
- Reproducir
- Seleccionar
- Repetir
- Recitar
- Señalar
- Distinguir
- Citar
- Subrayar
- Localizar
- Describir
- Definir
Comprender
- Distinguir
- Diferenciar
- Inferir
- Explicar
- Resumir
- Relacionar
- Interpretar
- Generalizar
- Fundamentar
- Dibujar
- Describir
- Traducir
- Trasladar
- Transformar
- Representar
- Replantear
- Interpretar
- Extraer
- Comentar
- Comparar
- Contrastar
Conductas para capacidades del ser
A las capacidades del ser también se les conoce como capacidades personales, competencias del ser, competencias blandas, habilidades blandas o habilidades socio afectivas, y son altamente requeridas por el sector empleador, el cual demanda personas que incorporen en sus competencias técnicas, capacidades del ser. Están relacionadas con la actitud o el ser de la persona, es decir, que de acuerdo con la taxonomía de Bloom y enriquecida por Krathwold, son del dominio socio afectivo o conductual.
Dominio afectivo, ser
- Cooperar
- Tolerar
- Perseverar
- Ordenar
- Aclamar
- Acordar
- Convenir
- Asumir
- Elogiar
- Colaborar
- Compartir
- Ayudar
- Mostrar iniciativa