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Requisitos para la implementación de un SGA

Cada estándar tiene requisitos específicos. Sin embargo, hay algunos elementos que son comunes para implementar un SGA, tal y como se muestra a continuación:

mapa conceptual sobre Ruta general de implementación de un sistema de gestión ambiental: 1 compromiso de la organización, 2 conformación del equipo de trabajo, 3 elaboración de un diagnóstico ambiental, 4 identificar normativa aplicables, 5 formulación del programa de gestión ambiental, 6 elementos de apoyo, 7 seguimiento y monitoreo, 8 reporte y revisión de resultados y 9 verificación externa.

Es indispensable que la alta dirección demuestre el compromiso de desarrollar un SGA, supeditado a uno o varios objetivos. Estos pueden ser de mejora en el desempeño ambiental y general de los procesos de la organización, imagen, requisitos comerciales, entre otros.

Una forma de evidenciar el compromiso de la organización es mediante alguna declaración, como una política ambiental, la cual se puede integrar con otras, como la de calidad y la de seguridad ocupacional.

La norma ISO 14001:2015 define la política ambiental como “las intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección” (ISO 14001:2015).

Entre los requisitos usuales de una política ambiental están:

  • Debe ser emitida y firmada por la alta dirección.
  • Ser acorde a la naturaleza de la organización.
  • Incluir el compromiso de la mejora ambiental.
  • Promover la prevención de la contaminación.
  • Incluir el compromiso de cumplir la normativa ambiental.
  • Ser de fácil comprensión por las personas de la organización.
  • Dar lineamientos o principios aplicables a los procesos de la organización, como incorporar el ciclo de vida, la producción más limpia, mitigación del cambio climático u otros según corresponda
  • Servir de base para la implementación de acciones, por ejemplo, de los programas de gestión ambiental.

Las siguientes etapas comprenden la definición del alcance del SGA: debe establecer cuáles instalaciones y procesos quedarán cubiertos con el SGA, donde tenga algún tipo de control. Esto puede incluir un inventario de instalaciones (propias o alquiladas). 

En paralelo, se elabora un diagnóstico ambiental y se identifica la normativa ambiental aplicable, y eventualmente otros requisitos. Existen herramientas para el diagnóstico ambiental, el cual puede ser desarrollado por la organización por su cuenta o con asesoría externa. Para ello la legislación puede establecer elementos obligatorios a considerar. Es usual que esto incluya:

  • Uso del agua
  • Uso de la energía (eléctrica y combustibles)
  • Residuos sólidos, vertidos de aguas residuales y emisiones atmosféricas
  • Uso de recursos (materias primas)
  • Generación de gases de efecto invernadero, sustancias agotadoras de la capa de ozono o de otro tipo de relevancia
  • Emisiones no materiales, como ruido, radiación térmica u otras.

En el siguiente recurso se retomará el diagnóstico y normativa para identificar los aspectos e impactos ambientales. 

A partir de la política, el diagnóstico y la normativa, la organización formula uno o varios programas de gestión ambiental, donde se establecen objetivos, metas, acciones, responsables y plazos. Es importante el desarrollo del soporte del SGA, tal como documentación, responsabilidades, capacitación, divulgación, comunicación interna y externa, por citar algunas. 

La organización implementa el SGA y revisa periódicamente los resultados. Para ello es importante el seguimiento y monitoreo mediante mecanismos oportunos.

Algunos estándares incluyen la verificación externa para obtener la certificación de este, como el caso de ISO 14001, o de reportes al operador del estándar, como en el caso del PBAE.

De manera simplificada la norma ISO 14001 indica que el planteamiento e implementación de un sistema de gestión ambiental sigue el siguiente esquema:

mapa conceptual sobre Implementación ISO 14001: compromiso de la organización, identificar necesidades y expectativas, alcance del sistema, aspectos ambientales, requisitos legales, objeticos, metas y acciones, documentación, recursos y responsables, resultados, seguimiento y monitoreo, verificación y certificación.

De manera simplificada, el proceso para obtener la bandera es:

pasos para el programa bandera azul ecológica: inscripción, diagnóstico inicial, cuestionario de cumplimiento legal, participación o implementar el plan de trabajo, informe final, entrega de bandera y reinicio del proceso.

A manera de ejemplo, se presenta los pasos para la elaboración de los programas de gestión ambiental institucional:

pasos para implementar un PGAI: 1. Compromiso del Jerarca, 2. Conformación de la Comisión Institucional responsable del PGAI y definición del coordinador, 3. Elaboración de Política Ambiental Institucional, 4. Inventario de organizaciones (instalaciones), 5. Elaboración del diagnóstico ambiental inicial, 6. Definición del alcance del PGAI, 7. Elaboración del diagnóstico energético e inventario de gases de efecto invernadero, 8. Definición de objetivos, metas e indicadores ambientales, 9. Definir medidas ambientales, 10. Elaborar el documento de PGAI, 11. Entrega de documento PGAI ante MINAE, 12. Implementación del PGAI

Si se compara con el esquema general anterior, en este último se puede identificar pasos adicionales que deben estar de forma obligatoria como lo son: la elaboración de la política ambiental, el inventario de organizaciones, la definición del alcance y la elaboración del diagnóstico energético e inventario de GEI.

Observe en el siguiente video una explicación sobre algunas consideraciones sobre la implementación de un SGA según la norma ISO 14001:

ícono de proyección de vídeo.“5 principios a seguir para implementar ISO 14001 🍃 Sistema de Gestión Ambiental” video emitido en YouTube por DQS México:

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