La utilización de esta técnica le permite a las personas estudiantes gestionar la solución a problemas real dentro de un ambiente de trabajo, donde la persona docente o mentora funge como guía y facilitadora de los medios de trabajo; pretende desarrollar un producto o la mejora de un proceso productivo durante un período determinado de tiempo.
La experiencia lograda a través del proyecto permite dominar el conocimiento del tema y la aplicación de los conceptos, que es difícil lograr mediante la simulación en el aula, laboratorio, taller o campo.
Se asigna a un tema para que desarrollen el proyecto, que puede ser el mismo o distinto para los(as) estudiantes y se completan las etapas siguientes:
Como parte de las ventajas del ABP se encuentran
1. Enlaza los conocimientos y destrezas adquiridas en varios ejes temáticos.
2. Permite la obtención de una diversidad de productos/procesos y soluciones.
3. Ofrece la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidades de las personas estudiantes y demostrar su creatividad.
4. Permite demostrar el dominio en la aplicación de conocimientos.
5. Favorece evaluar las habilidades comunicativas, la capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.
En síntesis: Busca que las personas estudiantes se enfrenten a situaciones reales que los lleven a rescatar,
comprender y aplicar todo aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer
mejoras en las empresas donde se desenvuelven.