Aspectos importantes acerca de la
implementación del sistema HACCP
Para la implementación del sistema HACCP en una organización, aparte de la revisión de los prerrequisitos, es necesario considerar los siguientes aspectos importantes:
Comunicación:
El establecimiento de los canales de comunicación es un punto importante que permite que toda la empresa administre el sistema HACCP en una misma dirección. Para que cualquier cambio sea efectivo, debe existir comunicación en todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Revisión del recurso humano:
La empresa requiere de un personal interdisciplinario que conozca muy bien el proceso de producción. Se debe contar con apoyo de personas colaboradoras, las cuales participan activamente en la elaboración del Análisis de Peligros.
Compromiso de la dirección:
La dirección de la empresa debe estar comprometida y segura, al desarrollar el Plan HACCP ya que, de esta manera, se podrán realizar los cambios que se generen como parte del sistema HACCP. Para que la aplicación del sistema HACCP dé buenos resultados, es necesario que tanto la dirección como el personal se comprometan y participen activamente. Asimismo, las personas que conforman la dirección deben establecer las políticas de la empresa, impulsar los procedimientos, autorizar las nuevas inversiones en equipo, capacitación y contrataciones, definir estrategias y verificar que el sistema está caminando.