La administración moderna implica que el Recurso Humano tenga libertad de realizar las actividades, de aportar sus conocimientos para el buen desarrollo de las actividades, se le atribuyen responsabilidades que debe cumplir; lógicamente, estas deben estar dentro de sus capacidades del saber.
En la administración por objetivos (APO), se planifican los objetivos y se fijan o adjudican a cada departamento de la organización, por lo cual, administración, producción y mercadeo tienen asignados objetivos, dadas sus competencias.

Dentro de cada departamento, se asignan actividades/tareas a los(as) integrantes de cada uno. Tienen una responsabilidad específica por lo cual la evaluación del desempeño se realizará más fácil.
Si se recuerda, en el tema de Objetivos y planes operativos de Acción, el cuadro de Plan de acción trae dos columnas de responsables: 'Primaria' y 'Secundaria'; se incluyen teniendo en cuenta la ejecución de las actividades/tareas.
Los términos de 'equipos de trabajo' y de 'trabajo en equipo' son fundamentales de aplicar. El primero se refiere a cada uno de los departamentos de la empresa y el segundo es toda la empresa.
Por eso, se debe realizar la Visión-Misión y de ahí partir con la planificación de corto, mediano y largo plazo, ya que toda la organización estará enfocada en alcanzar lo propuesto.