Al ir ejecutando lo planificado, necesariamente se va evaluando. No se pueden separar, debido a que si se encuentran desviaciones de lo planificado contra lo realizado, se debe ir aplicando la mejora continua de las actividades.
Economipedia nos ofrece una definición sobre esto: "El proceso de mejora continua es la ejecución constante de acciones que mejoran los procesos en una organización, minimizando al máximo el margen de error y de pérdidas".
En el mismo enlace se encuentra lo siguiente: "La gestión de procesos es una actividad imprescindible en las empresas. En este sentido, tener modelos eficientes de gestión de recursos y actividades otorga una ventaja competitiva en el mercado. Lo anterior, permite entregar productos de manera más fluida, ofrecer servicios rápidos y contar con expeditos canales de comunicación".
Además, "en este sentido, el concepto de mejora continua viene por una parte a analizar estos procesos, cómo se desarrollan, qué impacto tienen y dónde se producen desviaciones. Todo ello, para entregar un diagnóstico sobre el desempeño del modelo de gestión de procesos. Y, adicionalmente, para proponer estrategias que mejoren esta gestión y corrijan esas desviaciones".