Las objeciones son excusas que expone la clientela durante la fase de argumentaciones, para no efectuar la compra o para conseguir mejores condiciones. Po ejemplo: “no tengo tiempo…”, “es muy caro…”, etc.
Si es un desacuerdo, negociando con la persona podemos llegar a ponernos de acuerdo. Si es excusa, simplemente no le crea y siga adelante (insista). Las objeciones en su mayoría se dan por una deficiente presentación de ventas de parte de la persona vendedora.
Principales objeciones
• Es muy caro
• Quiero pensarlo
• Lo consultaré con mi pareja
• Puedo conseguirlo por un menor precio
• No, gracias, ya tengo.
• No lo necesito
¿Cómo evitar las objeciones?
La persona vendedora que prepara adecuadamente las presentaciones de ventas disminuye las objeciones más usuales que presentan las personas al momento de comprar. Si se conoce a sí mismo(a), si comprende la naturaleza humana, si conduce la auto-imagen de su clientela, si ha calculado la situación de la venta de modo que pueda relacionar su producto con las necesidades de las personas clientes, podrá evitar en gran medida esas manifestaciones negativas.
Técnicas para manejar objeciones
Algunas sugerencias y estrategias para hacerle frente a las posibles objeciones que pueden surgir durante las presentaciones de ventas son las siguientes:
• La preparación de la persona vendedora es indispensable. Recuerde que, antes de hacer la presentación de la venta, se debe conocer muy en detalle el producto o servicio que se ofrece. En este sentido, se deben conocer puntos fuertes y débiles, tratar de prever las posibles objeciones que puedan hacerse y tener preparadas de antemano las posibles respuestas a dar.
• Ante una objeción, se debe mantener el control y la calma, nunca debemos polemizar ni discutir con la persona cliente. Debe tenerse claro que una objeción no es una invitación a debatir, sino que puede ser un reclamo de la clientela para que le brindemos más información.
• Una estrategia ante una objeción puede ser demorar la respuesta. Hay personas clientes que objetan desde el inicio del contacto sin contar con toda la información; en esos casos, podemos hacer un comentario como el siguiente: “su objeción es interesante, pero permítame explicarle algo que aún no le he comentado…”.
Ejemplos de objeciones
No tengo dinero
“Agradezco mucho que me informe esto, si bien desde un inicio varios de mis clientes y clientas aducen no tener dinero, justo después de reunirse conmigo, se dan cuenta que mi labor no se trata de hacerlos gastar dinero, sino más bien encontrar la forma de ayudar y me gustaría hacer lo mismo por usted. Creo que le va a ser de gran ayuda. Tal vez podríamos reunirnos y así mostrarle como lo hago con otras personas. No nos vamos a tomar más de veinte minutos”.
Una vez que se ha contestado la objeción a la persona cliente haga una pregunta de cierre. Si la persona vendedora no lo hace, está invitando a la clientela a buscar otra objeción o a seguir poniendo pretextos. Así que debe actuarse de inmediato, por ejemplo: ofrecer un descuento atractivo por la compra.