Tipos de ventas

Actualmente, se tienen diferentes opciones para adquirir un bien o servicio. En algún momento, la única vía de compra consistía en acudir a un punto de venta; sin embargo, ahora se puede hacer desde la comodidad de nuestro hogar, a través de la utilización de opciones tecnológicas como las tiendas virtuales.

A continuación, se citan y explican diferentes tipos o formas de ventas:

La venta se hace para intermediarios/as (personas físicas o jurídicas) que compran bienes con el propósito de venderlos a las personas consumidoras finales. Sus principales funciones son exhibición, promoción, financiamiento y compra-venta.

Los mayoristas son aquellas personas, físicas o jurídicas, que compran con el objeto de volver a vender el artículo a un(a) detallista para obtener un beneficio. Es decir, incluye todas las actividades de venta de bienes o servicios dirigidos a la reventa o a fines comerciales.

En este tipo de venta existe una relación directa entre la persona vendedora y la persona compradora. Tiene dos modalidades:

a. Dentro del establecimiento: suele clasificarse en ventas de mostrador, autoservicio, ferias en fábricas, entre otras.

b. Fuera del establecimiento comercial: puede ser industrial y comercial, establecimientos, visitadores(as) domiciliarios(as), ambulantes, entre otros.

Las ventas en autoservicios permiten a la clientela ver y recoger directamente los productos de los lineales (muebles exhibidores), colocarlos en una cesta o carrito de compras y pagarlos en la caja de salida.

Este tipo de venta consiste en iniciar el contacto con el(la) cliente(a) potencial por teléfono y cerrar la venta por ese mismo medio.

La tele-venta tiene cierto parecido con la venta telefónica, con la ventaja de la visualización de los productos que se ofrecen, y con la desventaja del precio alto que tiene este medio de comunicación.

Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en Internet (por ejemplo, en una tienda virtual), de tal forma que la clientela pueda conocer en qué consiste el producto o servicio. En el caso de que la persona esté interesada, puede efectuar la compra en línea ("online").

Este tipo de venta consiste en el envío de cartas de venta, folletos, catálogos, vídeos o bien muestras del producto a las personas clientes potenciales mediante el correo postal o entregándoselo directamente, pero con la característica adicional de que se incluye un "formulario de pedido" para que la persona interesada pueda efectuar la compra, ya sea enviando el formulario (también) por correo, realizando una llamada telefónica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido.

La venta de productos se realiza por medio de una máquina automática sin contacto personal entre comprador(a) y vendedor(a). Su atractivo radica en la conveniencia o comodidad de la compra. Entre algunos productos que se venden bajo esta modalidad están las bebidas y golosinas.

Cada día son más las marcas que apuestan por este modelo corporativo, el cual se apoya en las redes de distribuidores independientes en quienes se delega la comercialización de los productos que la propia empresa les proporciona. El secreto de este modelo consiste básicamente en generar redes de comercio para poder escalar en la pirámide de ventas establecida por cada marca. Cuanto más arriba se esté en la pirámide, mejores serán los ingresos y las posibilidades de éxito. Ejemplos de este tipo de venta son los casos de AVON, Herbalife, Amway, entre otras marcas.

La venta piramidal es uno de los sistemas que más controversia, desconfianza y engaños han generado en el mercado y el que más preocupación ha producido entre las empresas de venta domiciliaria. Consiste en la captación de nuevas personas vendedoras, dejando en último plano y sin importancia la venta de los productos. Cada vendedor(a) capta nuevos vendedores(as), quienes captan a otras personas más. El(la) vendedor(a) nuevo(a) debe comprar una cantidad de producto para generar su stock y se le presiona para que lo aumente. Las comisiones se producen en realidad por ese stock. Como el crecimiento de la red es piramidal, las personas que están en lo más alto de la pirámide pueden ganar mucho dinero, a base de comisiones sobre el stock de las personas de abajo suyo, en la pirámide que se ha ido construyendo poco a poco, conforme se concreta la llegada de más vendedores(as).