Conceptos Previos



Desde una perspectiva contable, antes de introducir el tema que corresponde, a continuación, se exponen los siguientes conceptos:



1.1 Ordenamiento jurídico:



Ordenamiento jurídico


El ordenamiento jurídico es el conjunto de las normas jurídicas cuyo fin principal es el orden social bajo los principios de justicia, seguridad y equidad.



1.2 Generalidades del derecho:



El derecho está organizado en diversas ramas debido a su amplitud, tal como se refleja a continuación:



Generalidades del derecho


1.2.1 Derecho comercial o mercantil:


El Derecho comercial o mercantil es la disciplina que norma las relaciones de las personas comerciantes, también se refiere al acto jurídico efectuado entre las personas comerciantes, y entre las personas comerciantes y sus clientes.



1.2.2 Relación entre el comercio y el derecho mercantil




Al respecto, Pina, R. (2015) plantea que:

El comercio, en su acepción económica original, consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro. La conveniente división del trabajo impuso la necesidad de que esa acción mediadora fuera realizada por personas especializadas: las personas comerciantes. Así, desde el punto de vista económico, es comerciante la persona que profesionalmente, habitualmente, practica aquella actividad de interposición, de mediación, entre productores y consumidores”. (p.4)

Comercio y derecho mercantil

En otras palabras, comerciante es aquella persona que practica el comercio.



1.2.3 Teoría que define el Derecho comercial


Teoría Derecho Comercial


Antecedentes del Código de Comercio de Costa Rica:


código de comercio


imagen1
presidente

El primer Código de Comercio de Costa Rica fue proclamado durante la administración del presidente Juan Rafael Mora Porras, el 6 de junio de 1853, producto de una adaptación del Código de Comercio español de 1829, el cual, a su vez, se basó en el Código de Comercio francés.

imagen2
presidente

Este código mantuvo su permanencia durante cien años hasta que se proclamó el Código de Comercio vigente hasta la fecha, en el año 1964, durante la presidencia de Francisco J. Orlich (Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964).





  • investigación

    Trabajo de Investigación:

    Realice un recorrido histórico sobre la evolución del Derecho Comercial y si lo desea puede elaborar una línea de tiempo, mediante consulta en la web o en bibliografía atinente.