Elementos

3. Elementos claves de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos

La implementación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria requiere de una serie de elementos claves; por lo tanto, si una empresa no cumple con estos cuatro enfoques podría afectar la efectividad del sistema.

Según la norma ISO 22000, los cuatro elementos claves que conforman un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria son:

a) Comunicación interactiva
b) Gestión de Sistemas
c) Programas Prerrequisitos (PPR)
d) Principios HACCP

Estos elementos también son importantes para todas las diferentes Normas de Inocuidad Alimentaria
aprobadas a nivel internacional.

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a) Comunicación interactiva


Para una empresa la comunicación es la base estructural de la organización, y dado que la transmisión de información es una actividad diaria y de gran importancia, las empresas deben asegurar que la comunicación sea eficiente y efectiva.

La comunicación interactiva es el método de comunicación recíproca que puede implicar a dos o más personas. Una persona proporciona información, otros la reciben y luego responden a la información.

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En el caso de los Sistemas de Gestión de Inocuidad, es relevante que todos los riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos sean identificados y controlados adecuadamente, en cada una de las etapas de la cadena. Además, que cada organización reconozca su rol y posición en la cadena, de tal forma que la transmisión de la información dentro de las organizaciones permita identificar los requerimientos y logros tanto del sistema como del desempeño de los colaboradores.

La comunicación interactiva permite:

Crear un ambiente favorable para las actividades laborales, de tal forma que los procesos sean más efectivos.
Fomentar el intercambio de información en la organización y con otras organizaciones.
Establecer mejores relaciones entre colaboradores, clientes, proveedores, socios, distribuidores, autoridades gubernamentales y medios de comunicación, entre otras entidades.

Las empresas que desean sobresalir en los negocios son aquellas que le dan un lugar especial a la comunicación y a la información, debido a que han entendido que estas contribuyen en gran medida a mejorar el clima laboral de la empresa y a elevar su competitividad.

Mediante una excelente gestión de la comunicación interna y externa de una empresa, se pueden alcanzar las metas más altas y conseguir los resultados deseados de la organización.

Tal como se muestra en el siguiente esquema, los canales de comunicación entre las partes interesadas de la cadena alimentaria deben estar habilitados, de tal forma que se asegure el flujo eficiente de la información relacionada con la inocuidad alimentaria.

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b) Gestión de Sistemas


Un Sistema de Gestión es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, el cual permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras dentro de la organización.

gestión de sistemas

“La mejora continua significa que todos los integrantes de la organización deben esforzarse en HACER LAS COSAS BIEN SIEMPRE”.

Las empresas que tienen como objetivo implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad deben asegurarse de contar con una herramienta que les permita planear, ejecutar, controlar y ajustar aquellos procedimientos necesarios, para la elaboración de productos o prestación de servicios con los estándares de calidad establecidos.

Debido a ello, se dice que para que un sistema sea eficaz, debe estar establecido, ejecutado y actualizado en un marco de trabajo estructurado e integrado dentro de las actividades de gestión de la organización.

Según García y otros (2003), las normas ISO plantean ocho principios de gestión de la inocuidad y calidad, para liderar el mejoramiento continuo en los procesos de la organización. Estos principios de gestión son los siguientes:


Si alguno de estos principios no se cumple, se dificultaría el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, su funcionamiento y su consolidación dentro de la organización.

Reflexión

Con respecto a los principios de gestión de la inocuidad y calidad, reflexione acerca de la importancia del trabajo en equipo.

reflexion

Recuerde que existe una diferencia entre GRUPO y EQUIPO:

Grupo-Equipo

En su empresa, ¿se trabaja “en equipo” o “en grupo”?


equipo

RESPONSABILIDAD ORGANIZACIONAL

¿Cómo influye la responsabilidad en una organización?

La responsabilidad es uno de los motores principales del progreso y desarrollo de una organización.
Una organización que no se empeña en reforzar la responsabilidad en sus equipos de trabajo,
directores y colaboradores, es una organización condenada a la falta de confianza,
la irresponsabilidad y seguramente al rotundo fracaso.




Documentación del Sistema de Gestión

Además de cumplir con los principios de un Sistema de Gestión, se debe contar con una administración documental adecuada, de tal forma que facilite la comprensión del funcionamiento de la organización. Dentro de los tipos de documentos que deben redactarse, emitirse, distribuirse y almacenarse, están: manuales, procedimientos, instructivos, registros y notas técnicas, entre otros.

principios

RECUERDE

Solo se puede mejorar lo que está documentado
Solo se puede mejorar lo que se mide

En el Manual de Calidad e Inocuidad se debe incluir la Política, la cual es definida por la alta dirección y firmada por todas las partes involucradas en el Sistema.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de políticas de calidad e inocuidad de empresas:



El Sistema de Gestión incluye asimismo procedimientos e instrucciones técnicas, las cuales describen aquellas operaciones que se estiman necesarias en las diferentes áreas de la empresa y sus registros asociados.


Apartados de un Manual


Portada
Índice
Objetivo
Alcance
Documentación de referencia
Definiciones
Responsabilidades
Descripción de actividad y anexos


apartados

Por otra parte, el sistema de gestión documental debe incluir una metodología para emitir, almacenar y distribuir los documentos. Normalmente, la opción más común es guardar los documentos originales firmados en un archivo físico (o en la red, si están firmados digitalmente), y distribuirlos a la gente que los pueda necesitar, mediante carpetas en red o mediante la intranet de la empresa.

c) Programas Prerrequisitos (PPR)


Los Programas Prerrequisitos son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo se transformen en alto riesgo, y puedan afectar en forma adversa la seguridad del alimento.

Dichos prerrequisitos están basados en los Principios Generales de Higiene Alimentaria y otros códigos de prácticas de la Comisión del Codex Alimentarius, y es un paso crítico en el desarrollo de un Programa HACCP efectivo y de fácil manejo.

De hecho, la Especificación Técnica ISO/TS 22002-1:2009 especifica requisitos para establecer, implementar y mantener un Programa de Prerrequisitos (PPR) para asistir a las organizaciones en el control de los peligros alimentarios.

Los PPR son de aplicación genérica, por lo cual puede darse la situación de que ciertos requisitos no sean aplicables a todos los tipos de organizaciones alimentarias, por esto, pueden efectuarse exclusiones.

“Programa de prerrequisitos (PPR) (inocuidad de los alimentos).
Condiciones y actividades básicas que son necesarias para mantener a lo largo de toda la cadena alimentaria un ambiente higiénico apropiado para la producción, manipulación y provisión de productos terminados inocuos y alimentos inocuos para el consumo humano”.

Fuente: Norma ISO 22000: 2005

A continuación, se da una breve explicación de los Programas Prerrequisitos basados en la Norma Técnica ISO/TS 22002-1:2009:

1. Construcción y diseño de edificios.


Los edificios se deben diseñar, construir y mantener de manera adecuada a la naturaleza de las operaciones de procesamiento que se van a llevar a cabo, con el fin de proteger el producto de la contaminación.

construcción y diseño
Disposición de instalaciones

2. Disposición de las instalaciones y áreas de trabajo.


La distribución de las instalaciones y áreas de trabajo debe facilitar las buenas prácticas de higiene y manufactura. Los patrones de movimiento de materiales, productos y personas, y la distribución de los equipos, deben estar diseñados para proteger el producto de fuentes potenciales de contaminación.

3. Servicios de planta como aire, agua y energía.


El suministro de servicios de aire, agua y energía debe estar diseñado de tal forma que se minimice el riesgo de contaminación del producto. Además, se debe dar seguimiento a la calidad de estos.

servicios
manejo1

4. Manejo de desechos y aguas residuales.


Los residuos se deben identificar, recolectar, eliminar y disponer de manera que se prevenga la contaminación de productos o áreas de producción.

5. Diseño sanitario y mantenimiento.


Los equipos que entran en contacto con alimentos deben estar diseñados y construidos para facilitar su limpieza, desinfección y mantenimiento.

Diseño sanitario
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6. Manejo de materiales comprados y servicios.


Controlar la compra de insumos para asegurar que las entidades proveedoras tengan la capacidad para cumplir los requisitos especificados. Se debe verificar la conformidad de los materiales entrantes con los requisitos de compra especificados.

7. Medidas para la prevención de la contaminación cruzada.


Se deben implementar programas para prevenir, controlar y detectar contaminación. Se deben incluir las medidas para prevenir contaminación física, alergénica y microbiológica.

medidas
limpieza

8. Limpieza y desinfección.


Se deben establecer programas de limpieza y sanitización para asegurarse que el equipo de procesamiento de alimentos y el ambiente se mantengan en condiciones higiénicas. Se les debe dar seguimiento a los programas para asegurar su idoneidad y eficacia continuas.

9. Control de plagas.


Se deben implementar procedimientos de inspección y seguimiento de higiene, limpieza y de recepción de materiales, para evitar la creación de un ambiente que contribuya a la actividad de las plagas.

Plagas
Higiene

10. Higiene del personal y de las instalaciones que utilizan las personas trabajadoras de la empresa.


Se deben establecer y documentar los requisitos de higiene y comportamiento del personal. Se debe exigir a todo el personal, personas visitantes y contratistas, el cumplimiento de los requisitos documentados.

11. Reproceso.


Los reprocesos se deben almacenar, manipular y usar de manera que se mantenga la seguridad, la calidad, la trazabilidad y el cumplimiento del producto con las regulaciones.

Reproceso
procedimientos

12. Procedimiento de retiro de productos (recall).


Se deben implementar sistemas para asegurar que se puedan identificar, localizar y retirar los productos que no cumplan con las normas de inocuidad requeridas, de todos los puntos necesarios de la cadena de suministro.

13. Almacenamiento.


Los materiales y productos se deben almacenar en espacios limpios, secos y bien ventilados, protegidos de polvo, condensación, vapores, olores u otras fuentes de contaminación.

Almacenamiento
información producto

14. Información del producto y concientización de las personas consumidoras.


Se debe presentar información a las personas consumidoras de manera que les permita entender su importancia y tomar decisiones sustentadas.

15. Defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo.


Cada establecimiento debe evaluar el peligro para los productos que presentan los actos potenciales de sabotaje, vandalismo o terrorismo, y debe implementar medidas de protección proporcionales.

defensa

El mercado actual exige requisitos más amplios que los incluidos en las normas reglamentarias de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), por lo cual los organismos reconocidos a nivel mundial han visto la necesidad de estandarizar los Programas Prerrequisitos (PPR) para la Inocuidad Alimentaria.

d) Principios HACCP


El HACCP es un enfoque sistemático preventivo que busca identificar todos los peligros físicos, químicos y biológicos de los procesos de producción asociados que generarían un producto final inseguro, e implementa a la vez medidas para reducir los riesgos a un nivel seguro.

La producción de alimentos seguros para el consumo humano requiere que el Plan de HACCP se construya sobre una sólida base de condiciones y prácticas higiénicas que eviten la introducción de agentes peligrosos, el aumento de la carga microbiológica o la acumulación de residuos y otros agentes químicos y/o físicos en los alimentos, de manera directa o indirecta.

El HACCP se basa en siete principios desarrollados por la Comisión del Codex Alimentarius, desde la identificación y análisis de peligros, la determinación de cuáles son críticos para la inocuidad del producto, el establecimiento de límites críticos y su respectivo monitoreo, hasta la implementación de medidas correctivas en caso de presentarse desviaciones. En el siguiente esquema se presentan estos siete principios:

principios HACCP

En el próximo capítulo podrá profundizar sobre las diferentes normas de inocuidad reconocidas a nivel mundial y detalles sobre cada una de ellas. Además, podrá observar que estos elementos son indispensables y que están incluidos dentro de los requisitos de cada una de las normas que se estudiarán a continuación.

Despedida